Afirma Dolores Padierna que Reforma Energética afectó al sector de hidrocarburos y petroleras privadas no han invertido los millones de dólares comprometidos

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que la Reforma Energética de 2013 afectó de manera negativa al sector de hidrocarburos y las empresas petroleras privadas no han invertido los millones de dólares comprometidos.

“El sector energético en 2010 representaba el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora equivale al 5.4 por ciento”, sostuvo ante diputados de la Comisión de Energía, previo a la instalación de este órgano legislativo.

Aseveró que la Reforma Energética no ha contribuido al crecimiento económico del país como se pronosticó, sus metas no se cumplieron y no se van a cumplir, porque “estaba destinada al fracaso, pero se va, en la medida de lo posible, a recomponer” durante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente electo “se ha ofrecido a recomponer gran parte de lo ocurrido sin cambiar las leyes, de momento, porque con ellas, y haciendo los trabajos con honestidad y pensando en el interés del país, se puede avanzar muchísimo”, añadió Padierna Luna.

Al referir datos del Sexto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, la diputada apuntó que la extracción de petróleo crudo y gas natural ha disminuido 20 por ciento en los últimos tres años, “su caída ha sido pronunciada”.

El sector eléctrico es el único que ha tenido crecimiento, “pero muy bajo”, de apenas 0.1 por ciento, abundó.

Sobre el reciente descubrimiento de dos nuevos yacimientos de petróleo, en aguas someras del Golfo de México cercanos a Tabasco, la líder parlamentaria subrayó que quien los descubrió fue Petróleos Mexicanos (Pemex), porque las empresas privadas no quieren invertir en exploración.

“Los campos donde se descubrieron estos yacimientos ya estaban dados a los privados, pero no han querido invertir en exploración. Estos yacimientos los vuelve a descubrir Pemex porque nadie más hace las tareas de exploración. Todo el riesgo de exploración quiere que lo lleven los recursos públicos”, acusó.

Refirió que, tras la Reforma Energética, se comprometió una inversión privada de entre 160 y 200 mil millones de dólares, pero a la fecha sólo se han invertido 733 millones de dólares, “es decir, muy poco”.

“Que no se engañe más a la opinión pública diciendo que con la reforma energética fluyeron los millones y millones de dólares privados, porque la mayoría de la producción sigue siendo de Pemex, pero las ganancias, en una muy alta parte, han sido para los privados”, enfatizó.

Apunto que, “cuando se tiene en cuenta sólo el interés de los particulares, y se olvidan del interés nacional, el sector energético se va en desplome”.

Compartir