Con iniciativa de Reforma Eléctrica Ejecutivo Federal busca recuperar de manera responsable la rectoría del Estado sobre la industria eléctrica: Morena

El diputado Manuel Rodríguez González (Morena) aseguró que el Presidente de la República, con su iniciativa de reforma constitucional, busca recuperar de manera responsable la rectoría del Estado sobre la industria eléctrica.

En tribuna, al referirse al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y al aniversario luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos, el legislador apuntó que con dicha reforma se dará certidumbre a industriales, comerciantes y familias mexicanas en general de que no sufrirán incrementos desmesurados en las tarifas eléctricas.

Indicó se busca garantizar el acceso a la electricidad de manera confiable, permanente y económica, revirtiendo la pérdida de la soberanía eléctrica y rescatando y fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Apuntó que ello no implica, en el presente ni el futuro, llegar a nacionalizar las plantas de generación privadas. “Que no haya confusiones, el Gobierno Federal actual respeta planamente los derechos de aquellos privados que se han sujetado a la ley”

“Debemos tener conciencia que la electricidad es fuente de bienestar y desarrollo, que garantizar el acceso a este servicio constituye un derecho humano y social, que de ninguna manera puede ser visto como un negocio o una mercancía”, manifestó.

Apuntó que en México, de 2012 a 2018, las tarifas eléctricas residenciales subieron en promedio 35 por ciento, pero la que más impacto tuvo fue la de alto consumo, es decir, la que paga la clase media que subió 169 por ciento en el cargo fijo.

“Hoy que honramos la memoria del presidente Adolfo López Mateos, por su 52 aniversario luctuoso, es oportuno recordar su obra y sus advertencias”, expresó.

Resaltó que la obra del presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó a México en el periodo de 1958 a 1964, “quedó grabada en los hechos y en la mente histórica como un gobernante que antepuso el interés general sobre el interés particular”.

“La tesis de la nacionalización de la industria eléctrica, lograda el 27 de septiembre de 1960, es que el control y regulación de industrias estratégicas, como la eléctrica y la petrolera, deben ser facultades exclusivas del Estado mexicano, está planteada desde la Revolución y así quedó plasmada en la Constitución de 1917”, concluyó.

Compartir