Modificación a la Ley de la Industria Eléctrica defiende los intereses de la nación. La iniciativa busca fortalecer la soberanía energética y rescatar a la CFE de la competencia desleal

Durante la discusión del dictamen que reforma la Ley de Industria Eléctrica, diputadas y diputados de Morena enfatizaron que esta modificación, además de atender cuestiones técnicas, también defiende los intereses de la nación, por lo que llamaron a abordar el debate desde el punto de vista ético para acabar con una competencia desleal.

En la Comisión de Energía se aprobó en lo general y en lo particular, con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

En la reunión semipresencial de la Comisión de Energía, en el segundo y tercer bloque de participaciones para expresar su apoyo al dictamen, intervinieron Julio César Ángeles Mendoza, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, Raquel Bonilla Herrera, Eulalio Juan Ríos Fararoni, Sandra Paola González Castañeda, Juana Carrillo Luna, Mirtha Iliana Villalvazo y Diego Eduardo del Bosque Villarreal.

A través de un comunicado, Julio César Ángeles Mendoza subrayó que comienza la caída de una parte de la mal llamada reforma energética. Señaló que este debate también tiene que ver con defensa ideológica y de intereses del pueblo de México, porque “ningún mexicano ha visto un beneficio, hoy vamos a defender esta iniciativa”.

En tanto que Evaristo Lenin Pérez Rivera pidió que la discusión también se aborde desde el punto de vista ético e hizo el llamado a los diputados de Acción Nacional y del PRI a asumir una responsabilidad con base al origen de los que promovieron la Reforma Energética.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra sostuvo que la reforma energética del 2013 barrió el concepto de exclusividad nacional en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

“Los neoliberales brincaron de gusto, pues a su consideración habían sentado las bases, según ellos, para avanzar sin contratiempos y sin obstáculos en la privatización social del sector eléctrico de México”. Ante ello, señaló que la iniciativa actual busca fortalecer la soberanía energética y rescatar a la CFE de la competencia desleal que solamente beneficia a los privados.

Mientras que Raquel Bonilla Herrera refirió que de lo que no habla la oposición es de la especulación de precios, “aquí está la farsa, es aquí es donde no se habla de esta simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping, los subsidios otorgados a participantes privados”. Agregó que con esta iniciativa se busca piso parejo y se quiere terminar con años de saqueo.

En su oportunidad, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni expresó que gracias al patriota y gran mexicano que el país tiene representado en el Presidente de México, se detuvo el robo a la nación, por lo que invitó a la oposición a debatir defendiendo al país y no a los extranjeros.

Al hacer uso de la voz, la diputada Sandra Paola González Castañeda expresó que mientras México dependa de otros países para solventar su propia energía, como ocurre en la actualidad, “no se puede hablar de seguridad nacional”. En ese sentido invitó a las y los mexicanos a no tener miedo para cambiar todo lo que la oposición hizo contra el país, “estamos en camino de construir una soberanía energética”.

Juana Carrillo Luna indicó que la problemática que enfrenta la CFE es producto del desmantelamiento de los gobiernos neoliberales; con las reformas del Pacto por México se generó en demérito en la distribución de la energía producida.

“Llegamos los diputados de Morena acompañando al presidente de la República para revertir el daño que los gobiernos neoliberales le hicieron al país y no estamos dispuestos a dar un paso de atrás; lo que a nosotros nos sobra de ideología, a los neoliberales les falta de ética”.

Al hacer uso de la voz, la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya señaló la manera cínica con que se afirma que la CFE no recibe certificados de energías limpias por motivo de la falta de ampliaciones a este organismo. Subrayó que las diputadas y diputados de Morena no tolerarán más engaños y burlas por parte de las grandes empresas, como la renovación de permisos para realizar actos de simulación fraudulentos.

Diego Eduardo del Bosque Villarreal, al emitir su mensaje al respecto, refirió que la iniciativa va en contra del mercado simulado que generaron con la reforma de Peña Nieto. Afirmó que en ningún lugar del mundo sucede lo que hicieron con el mercado eléctrico en años anteriores, que no fue solo la privatización de una buena parte de la creación de electricidad, sino la creación de mecanismos de subsidio para los privados en contra de la CFE, por eso se va a modificar.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González informó que el dictamen será remitido a la Mesa Directica de la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Compartir