Legisladores de distintas fracciones desaprobaron la Reforma Electoral de Jalisco que acorta la duración de la campaña 2021. La califican de trampa electoral

Diputados como Mariana Fernández Ramírez, Enrique Velázquez González, Mara Robles Villaseñor, María Esther López Chávez y Norma Valenzuela Álvarez advirtieron a la Reforma Electoral de Jalisco que acorta a 30 días los tiempos de campaña para el 2021, como una trampa para que el partido en el gobierno siga en el poder.

Para la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández Ramírez, destacó que el partido en el poder, el Movimiento Ciudadano, ha recortado a 30 días el periodo de campaña de las elecciones del 2021 para que “la oposición no tenga tiempo de presentar propuesta, hacer contraste y crecer”.

Hizo una crítica a la fracción mayoritaria que desechó iniciativas de Reforma Electoral sin argumentación, pero también sin abrir la posibilidad al diálogo  y la discusión. 

También advirtió que por legislar con prisa y sobre las rodillas aprobaron una reforma anticonstitucional referente a las modificaciones en la fórmula del financiamiento estatal de los partidos, ya que “está determinada en la Constitución federal, y no en la local”.

Por su parte, Enrique Velázquez, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue más severo al calificar a la reforma como una trampa. Aseguró que no hay ningún avance en esta reforma porque están “pensando sólo en las próximas elecciones de los grupos políticos que ahora tienen la mayoría, y que dejan fuera, sin ser igualitarios a los nuevos partidos y candidatos independientes”.

Por su parte, Mara Robles, del MC, se congratuló por los avances en materia de género pero se manifestó en contra de la reducción del tiempo de campañas.

“Sin saber cómo se verán representadas y afectadas las alianzas con la reforma aprobada, el problema conceptual es que se favorecerá a los partidos más fuertes en este momento”.

Por su parte, las legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Esther López Chávez y Norma Valenzuela Álvarez, advirtieron que la reforma está hecha para que tengan los partidos en el gobierno toda la ventaja en el próximo proceso electoral dejando fuera a las nuevas opciones.

Compartir