Con reforma constitucional en materia de Guardia Nacional no se garantiza la seguridad y se pone en riesgo la legitimidad del actuar de las Fuerzas Armadas: PAN

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y el diputado Santiago Torreblanca Engell, del PAN, afirmaron que con la militarización que se propone con el dictamen que reforma la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, no se está garantizando la seguridad y se pone en riesgo la legitimidad del actuar de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN en el dictamen que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reformó la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

En su intervención, la diputada Alejandra Felipe Torres, dijo que esta reforma “no regula el uso de la fuerza pública, no propone una regulación específica que establezca los mecanismos legales y los protocolos que deben de seguirse cuando la Fuerza Armada intervenga en funciones de seguridad pública”.

La propuesta ignoró el hecho de que las Fuerzas Armadas en las calles deben de estar subordinadas a un mando civil y llevarse a cabo de manera complementaria, y contribuye al permanente estrangulamiento presupuestal en contra de las policías estatales y municipales del país.

“En fin, esta reforma no acredita los elementos de disposición extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación para justificar el uso del Ejército en tareas de seguridad y para proteger a la ciudadanía”.

Reconoció que la militarización no es una novedad, “en el mundo se ha realizado este ejercicio en múltiples ocasiones y no solamente ha sido un fracaso en materia de seguridad, sino, además, ha sido utilizado como instrumento de represiones brutales, asesinatos, torturas, desapariciones y violencias sexuales”.

Aseveró que en el 2019 con la aprobación de la Guardia Nacional se impusieron requisitos al Presidente de la República para que pudiera disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior.

Estos requisitos, puntualizó, consisten en que esa disposición se realice de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; también son una garantía de protección para las mexicanas y los mexicanos impuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son el resultado de cientos de casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CINDH).

Compartir