Gobierno del Estado presenta Red Jalisco, un proyecto de conectividad para llevar internet de alta velocidad a más de 11 mil puntos

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó esta mañana el proyecto Red Jalisco, una estrategia de conectividad que permitirá reducir la brecha digital llevando internet de alta velocidad a más de 11 mil puntos del estado.

“Nunca ha habido una política transexenal para garantizar este derecho, lo que se ha hecho hasta ahora es instalar algunas antenas de microondas, que no permiten tener un internet de calidad. ¿Qué vamos a hacer? Para atender este rezago el Gobierno de Jalisco lanza el día de hoy una innovadora estrategia de conectividad incluyente y transversal para el despliegue de infraestructura con tecnologías de fibra óptica y microondas mientras se aprovechan los recursos de las infraestructuras existentes”, dijo el mandatario estatal.

“Esta estrategia es la Red Jalisco, la Red Estatal Digital. Esta red significa el desarrollo de infraestructuras que permitan ampliar la cobertura de internet en el estado y disminuir la brecha digital, mediante el despliegue compartido de infraestructura pública estatal que permita conectar edificios de gobierno, escuelas, centro de salud, espacios y equipamientos púbicos con infraestructura privada, es un modelo de integración de las redes en las cuales el gobierno recupera la rectoría en estos temas y asume una responsabilidad directa en la agenda de brindar servicios de internet de calidad”, agregó Alfaro Ramírez.

Para este proyecto, las autoridades estatales informaron que la próxima semana se publicará la licitación pública que permita concesionar el mantenimiento, la mejora e instalación de la infraestructura para la renovación de la Red de Internet en el territorio estatal.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Uso de TIC en hogares (ENDUTIH, 2018) se expuso que solo el 65 por ciento de la población cuenta con acceso a internet, que son 5.4 millones de personas; 29.6 por ciento de usuarios se conecta a través de redes públicas sin costo, pero de muy baja calidad; 1.4 millones de hogares tienen acceso a internet.

“La Red Jalisco elevará la competitividad del estado a través de una agenda digital que permita desarrollar estrategias de gobierno y políticas públicas que mejoren la calidad de servicios públicos e incentiven la innovación en todo el territorio”, dijo Enrique Alfaro.

Al respecto, el mandatario jalisciense explicó que se podrá iniciar en una primera etapa la implementación de nuevas políticas en salud con teleconsultas, la generación en línea de un expediente único electrónico, además del control de medicamentos; en educación se trabajará para la simplificación administrativa para docentes, contenidos digitales para el aprendizaje y el expediente único de alumnos, así como clases interactivas; en seguridad se contempla el aumento de las capacidades tecnológicas de los cuerpos de seguridad; en servicios de gobierno, adoptando tecnologías que permitan mejorar la calidad de los servicios y facilitar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, mientras que en Centros de Innovación e Inclusión Digital, se desplegarán los nodos de innovación en todas las regiones del estado.

Mario Arauz, coordinador de Innovación Gubernamental, informó que la licitación será gestionada bajo el principio de máxima exposición pública dando todas condiciones de competencia abierta, justa y transparente, por lo que se sumará a una estrategia con el ITEI y el Banco Mundial, que será publicada en un sitio web, con auditoria externa y social y con visualización de las acciones de gobierno.

“Nos sumamos a la iniciativa de Transparencia de Infraestructura, CoSt, que es una iniciativa global impulsada por el Banco Mundial con la intención de incentivar la transparencia en las adquisiciones de obra pública, Jalisco va a ser el primer estado en sumarse a través del ITEI en este proyecto con Red Jalisco”, señaló Mario Arauz.

El Gobernador manifestó que la inversión pública inicial para 2019 será de 900 millones de pesos y 4 mil 100 millones de pesos estimados en inversión a lo largo de la implementación del proyecto. Estos recursos forman parte de la solicitud de crédito que el Gobierno de Jalisco realizó a inicios de año y que fue aprobada por el Congreso Estatal.

“Tenemos para arrancar este año y garantizaremos sostener este ritmo de inversión también el año próximo. La idea es que podamos tener pronto funcionado la red y de manera completa nos hemos propuesto un plazo no mayor de 3 años para terminar este proceso, pero los resultados se van a ir viendo desde el próximo año, las bases de la licitación se pública la semana próxima”, mencionó el Gobernador, quien precisó este modelo de licitación se denomina subasta inversa y se convertirá en un ejemplo nacional.

La meta de la Red Jalisco es alcanzar 11 mil 445 sitios con conectividad en el estado, para lo cual los trabajos se harán de manera gradual y por etapas. La prioridad, será atender primero a las regiones con mayor rezago de conectividad.

La conectividad tendrá un impacto en 7 mil 125 escuelas, lo que generaría un beneficio para 1 millón 367 mil alumnos y 60 mil docentes. Además, alcanzaría 1,027 centros de salud que representan 3.8 millones de pacientes beneficiados; 831 edificios gubernamentales, 374 de la AMG, 104 recaudadoras, 353 edificios y presidencias municipales; 462 cruces de semáforos inteligentes y 2 mil puntos de C5.

“En el corazón de la propuesta está la idea de garantizar un derecho constitucional que es el acceso al internet, pero adicionalmente va a tener efectos directos en la vida de las personas en muchísimos ámbitos como lo tiene el internet en la vida de todos nosotros”, dijo Alfaro Ramírez.

Compartir