Luego de criticar el programa de gratuidad en los servicios de salud del presidente AMLO, Enrique Alfaro reculó y ahora le dice sí al Insabi

Primero el gobernador de Jalisco criticó y rechazó el nuevo sistema de salud que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para la gratuidad y la universalidad en la salud. Ahora Enrique Alfaro Ramírez ha reculado y ahora anuncia su adhesión al convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la Federación, ese modelo centralista, absurdo, que están planteando, no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco”, esta declaración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez fue hecha el pasado 20 de enero cuando calificó al Insabi como un proyecto destinado al fracaso.

“Hay muy poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece está condenada al fracaso”, dijo el Mandatario estatal.

A días de haberse vencido el plazo para adherirse a los convenios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), enrique Alfaro por medio de un video anunció que Jalisco se suma al proyecto de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el video que dio a conocer mediante sus redes sociales, Alfaro Ramírez manifestó que finalmente se llegó a un acuerdo de coordinación integral con el Insabi.

Tras hacer público la adhesión de Jalisco al Insabi, el Gobernador externó: “Mantuvimos hasta el final y que me parece es la correcta, no podemos desmantelar el sistema estatal, no vamos a entregar nuestros hospitales, nuestro personal, nuestro presupuesto, Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el estado pero lo vamos a hacer de una forma coordinada con el Insabi”.

Dijo que se logró un convenio de coordinación porque la realidad del sistema de salud Jalisco “no es la misma que la de Oaxaca, la de Tabasco o la de Chihuahua. Es decir, estamos planteando una solución que le sirve a nuestro estado”.

Ahora sumándose al programa de salud del Gobierno de México, manifestó que “lo más importante es que con este acuerdo garantizamos que de la mano del gobierno federal nos vamos a concentrar a cumplir los compromisos y propósitos que ha planteado el Presidente de la República (AMLO), particularmente en materia de gratuidad para los servicios de salud y de acceso universal.

Afirmó que con el acuerdo al que llegó con el gobierno federal permitirá que el estado cuente con los recursos suficientes.

Asimismo, se dijo conforme con el sistema de compras consolidadas que está haciendo la Presidencia de la República.

“Jalisco quiere apostar a que el modelo de compra consolidada que plantea el Presidente de la República pueda hacerse en todo el estado, es decir Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la federación, que los compre al mejor precio y que los compre a mejores condiciones, pero lo que estamos dejando es una cláusula que nos permita que en caso de que haya retraso en la compra de medicamentos, poder salir al quite nosotros y resolver alguna contingencia”, señaló.

Reconoció que se llegó a un buen acuerdo que fue consolidado con Juan Ferrer, director del Insabi.

“Quiero reconocer a Juan Ferrer porque sin duda es un funcionario de esos que sí le pueden ayudar al presidente a construir acuerdos, ha sido muy diferente el trato que tenido desde su llegada a tratar esos temas a los que el pasado hubo con el sector salud, manifestó.

Posteriormente al anuncio y fiel a su estilo, Enrique Alfaro restregó: “Una vez más demostramos que mantener posturas firmes y defender lo que creemos no es pelear con el Presidente”.

Abundó: “Esto que estamos logrando no es un asunto de quien gane o quien pierda, gana Jalisco porque ha defendido su soberanía, porque ha defendido el pacto federal, porque ha mantenido una posición firme para dejar en claro que la salud de los jaliscienses es un asunto que debe construirse desde la corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno”.

Compartir