Por amor a Ellxs exige al gobierno de Enrique  Alfaro explicación del por qué borraron de sus cifras sobre desaparecidos a 5 mil 752 personas. Jalisco sólo suma mil 752 desaparecidos

Tal y como sucedió en anteriores administraciones, especialmente en la del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz con su fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, ahora el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez de un plumazo rasuró la lista de personas desaparecidas para reconocer sólo mil 752 casos y mandar a lista de personas No Localizadas a 5 mil 752 personas.

Por lo anterior, el colectivo Por Amor a Ellxs desconoció la modificación de las cifras del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, en el que se cataloga 5 mil 752 personas como “No Localizadas”.

Al mismo tiempo exigió al gobierno de Jalisco explicar el método y la razón por la cual “hicieron esa diferenciación y los criterios para esa división de los casos”.

Mediante un comunicado externaron que el pasado 4 de julio se dio a conocer que en la última actualización del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) del gobierno de Jalisco, la cifra de personas catalogadas como desaparecidas se había reducido de 7 mil 504 a mil 752, y la cifra de personas en calidad de “no localizadas” había aumentado a 5 mil 752.

En el comunicado pidieron:

1.- La Ley en la materia contempla una diferencia entre personas desaparecidas –cuando se presume la comisión de un delito- y personas no localizadas –cuando no hay elementos para relacionar la ausencia a uno-, así como también establece los criterios para determinar cada caso.

Según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se entiende por:

Persona desaparecida: a la persona cuyo paradero se desconoce y se presume, a partir de cualquier indicio, que la su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Persona no localizada: a la persona cuya ubicación es desconocida y de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

2.- La Fiscalía es omisa a hacer públicos los criterios que utilizaron para determinar qué personas están en calidad de Desaparecidas y cuáles como No Localizadas. Exigimos conocer la razón por la cual hicieron esa diferenciación y los criterios para esa división de los casos.

3.- Sabemos que la mayor parte de las carpetas de investigación no se actualizan con nuevos elementos a la velocidad que deberían, por lo que nos extraña que, sin haber suficiente investigación, hayan concluido que son personas no localizadas.

4.- Hacemos un llamado a la Fiscalía Especial a que aclare la Ley General, particularmente el artículo 89 que determina que, para establecer la presunción de un delito, y así determinar si una persona es considerada desaparecida o no localizada, se atenderá a los siguientes criterios:

Cuando de la descripción inicial de los hechos se pueda desprender la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares o cualquier otro delito.

Cuando de conformidad con el análisis de contexto se determine que las condiciones de la desaparición de la persona corresponden a la probable comisión de un delito.

Cuando aún sin haber elementos de la probable comisión de un delito, han transcurrido 72 horas sin tener noticia de la suerte, ubicación o paradero de la persona.

Por lo tanto, su después de 72 horas de interpuesta la denuncia, no hay noticia de la persona, se presume la comisión de un delito, y debe considerarse a la persona como desaparecida.

Recordamos a las autoridades que a pesar que hay una diferenciación en la Ley entre una persona desaparecida y una No Localizada, están obligadas a buscarlas de la misma manera.

Compartir