Colectivos de familiares de desaparecidos advirtieron que los diputados del Congreso de Jalisco ignoran a las víctimas y pretenden aprobar tres leyes al fast track

Colectivos de familiares como Por Amor a Ellos, Entre Cielo y Tierra, Cepad, Cladem y el Centro de Derechos Humanos del ITESO han rechazado de forma categórica la aprobación exprés del paquete de Leyes sobre Desaparición y Atención a Víctimas sin el proceso participativo adecuado.

“Exigimos que no pasen al pleno ni se voten los dictámenes de las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas hasta que se genere un proceso abierto, participación, transparente e incluyente”, señalaron en una rueda de prensa virtual ante la pretensión de legisladores de subir al pleno las tres leyes para su aprobación.

Las víctimas sentenciaron: “Una Ley de Personas Desaparecidas y de víctimas que ignora a las familias es una ley que no está pensada para víctimas”.

Recordaron que desde el 2018 el Congreso del Estado de Jalisco tiene la obligación de armonizar los contenidos de la Ley General en Materia de Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Y fue el 8 de octubre del 2019 que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante el Congreso del Estado tres iniciativas de Ley sobre Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, sobre Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y sobre Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco.

“A pesar de varias actividades y espacio de diálogo realizados por parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales a fin de impulsar la aprobación de estas leyes, a la fecha no se cuenta con un marco normativo adecuado y adaptado a las particularidades del estado de Jalisco”, denunciaron.

Asimismo, puntualizaron que los 29, 30 y 31 de enero de este año en el Congreso se realizaron mesas de trabajo cuyo objetivo fue analizar y debatir sobre los contenidos de las iniciativas de ley de Desaparición y de Atención a Víctimas y garantizar la participación de familiares de personas desaparecidas así como de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

“Posteriormente los colectivos presentaron al Congreso del Estado las observaciones realizadas a las propuestas de ley, mismas que no fueron tomadas en cuenta en el proceso”, indicaron.

Puntualizaron que el espacio de mesas de trabajo resultó insuficiente. Por lo que se acordó una ruta de trabajo con las comisiones de Derechos Humanos y Pueblo Originarios para dar seguimiento al proceso de diálogo. Estos esfuerzos fueron suspendidos por el inicio de la pandemia.

El pasado 17 de julio “presentamos ante las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios una carta con la finalidad de reactivar el proceso del análisis y revisión de las iniciativas”, pero “no se recibió respuesta por parte de la Comisión”.

Luego que el Congreso tiene proyectado pasar al pleno los tres proyectos de iniciativas de ley para el tema de los desaparecidos, advirtieron que “es violatorio a los acuerdos que se realizaron con nosotras, familiares de personas desaparecidas y resulta omisa de garantizar en el proceso el principio de participación conjunta establecido en el artículo 5 de la Ley General en Materia de Desaparición”.

Los colectivos denunciaron que los legisladores jaliscienses les están dando la espalda pese a que “las familias de personas desaparecidas llevamos dos años aportando y trabajando por una ley que nos sirva y que pueda responder a la gravedad del contexto de más de 10 mil personas desaparecidas en el estado. Ante esta situación los y las diputadas nos están dando la espalda al pasar un dictamen sin proceso participativo, sin notificar de manera oficial sobre la reunión del pleno, y sin compartir de manera formal sobre el proceso de integración de las observaciones a los dictámenes”.

También advirtieron que las decisiones de los diputados de pasar las iniciativas al pleno sin generar un proceso de participación, “no solo incumple los acuerdos e imposibilita que las leyes incorporen los altos estándares en la materia, sino también demuestra la falta del compromiso de los y las diputadas y también evidencia que en el Congreso se priorizan los intereses y negociaciones políticas en vez de las necesidades de familiares de personas desaparecidas y de las víctimas en general”.

Compartir