Rechaza Héctor Yunes Landa pretensión de Estados Unidos de clasificar a cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI), vicepresidente del Grupo de Amistad con los Estados Unidos, expresó su rechazo a las declaraciones del presidente Donald Trump, de pretender clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

Sostuvo que clasificaciones de este tipo han llevado a acciones intervencionistas unilaterales por parte del gobierno estadounidense en otros países, tanto de corte político, comercial e incluso militar.

“Los diputados del PRI rechazamos cualquier amenaza a nuestra soberanía nacional y no permitiremos que ninguna nación pretenda intervenir en asuntos que competen única y exclusivamente al Estado mexicano y a nosotros, a los mexicanos”, indicó.

Al fijar la postura de su bancada ante la eventual clasificación de los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, por parte del gobierno norteamericano, Yunes Landa expuso que el terrorismo y el narcotráfico son dos fenómenos totalmente diferentes, tanto en su origen como en sus objetivos, por lo que no pueden equipararse, tal como pretende hacerlo el presidente Trump.

“No es con el chantaje ni es con la amenaza como se deben resolver los problemas propios de la vecindad de México y de Estados Unidos, sin duda que la amenaza de la imposición de aranceles por parte de nuestro vecino del norte para atender el tema migratorio deja un mal precedente que no debemos seguir alentando”, señaló.

Convocó a los diputados a constituir un solo frente en defensa de los intereses supremos de México y sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de ambos países.

El diputado priista recordó que durante la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en octubre pasado, en San Diego, California, planteó que se instalara en la frontera una puerta de doble chapa para contener el tráfico ilegal de drogas y armas.

“Una chapa de parte nuestra, que se mantuviera cerrada para el tráfico ilegal de drogas, pero que también los norteamericanos tuvieran su propia chapa y que la mantuvieran cerrada al tráfico ilegal de armas, armas utilizadas por estos cárteles mexicanos de la droga para provocar los miles de homicidios que hoy a todos nos agobian”, detalló.

Reiteró la postura del PRI de hacer valer los principios de la política exterior y solucionar los problemas con diálogo y acuerdos.

 

Compartir