El Senado de la República ratificó a dos de tres consejeros independientes propuestos por el Ejecutivo Federal para el Consejo de Administración de Pemex

El Senado de la República ratificó a dos de tres consejeros independientes propuestos por el Ejecutivo Federal para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

En el dictamen se señala que los consejeros independientes son ratificados por el Senado de la República mediante la propuesta que realiza el Ejecutivo federal, la cual requiere una votación calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno.

Precisa que de no alcanzar los votos mencionados, o no se resuelve en un plazo de 30 días naturales, se entenderá por rechazado el o los nombramientos, y el Ejecutivo Federal enviará una nueva designación para su ratificación en la Cámara de Senadores.

Si esta última fuere rechazada, el Presidente de la República hará la designación del Consejero Independiente de forma directa.

En votación por separado, Juan José Paullada Figueroa fue respaldado con 106 votos a favor y una abstención. Se desempeñará en el cargo desde su ratificación hasta el 17 de septiembre de 2019.

Asimismo, José Eduardo Beltrán Hernández fue aprobado con 72 votos y 36 en contra. Será consejero independiente por un periodo de cinco años.

Edmundo Sánchez Aguilar no alcanzó la votación requerida de las dos terceras partes de los presentes en el Pleno. Obtuvo 62 votos en pro, 44 en contra y tres abstenciones de un total de 109 senadores.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, explicó que en virtud que este último no alcanzó los votos necesarios, se le comunicará al titular del Ejecutivo Federal para los efectos que dispone la Ley de Petróleos Mexicanos.

En nombre de la Comisión de Energía, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García refirió que actualmente dicho Consejo tiene dos consejeros independientes, de un total de cinco, y destacó la importancia de que ese organismo se encuentre sin espacios vacíos.

Por el PAN, el senador Ismael García Cabeza de Vaca justificó que el voto en contra de José Eduardo Beltrán y Edmundo Sánchez Aguilar se debe a que no cumplen con lo que señala la ley. El primero ha tenido cargos públicos recientes y el segundo no tiene los conocimientos en la materia.

Recordó que el Consejo de Administración es el órgano supremo de administración responsable de definir políticas, lineamientos y la visión estratégica de Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales. Por ello, sus consejeros deben cumplir con preparación, experiencia y capacidad.

Del PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas aseguró que los propuestos tienen el perfil idóneo para el cargo. Pemex debe funcionar como una empresa destinada al cumplimiento eficaz de la dirección estratégica de las actividades de la industria petrolera estatal y no como una oficina gubernamental, advirtió.

Lo que se busca, dijo, es aumentar la producción de petróleo y gas. El Consejo de Administración, con los nuevos integrantes, se fortalecerá y será sólido.

En tanto, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum dijo que Pemex es una gran empresa que no tiene que estar a merced de un gobierno. “Está para servir a todos los mexicanos. Haremos uso de las atribuciones que tenemos para seguir señalando lo que no convenga a los intereses de la nación”.

El senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, coincidió en que los propuestos por el Presidente cuentan con preparación, experiencia y capacidad para desempeñarse en el cargo. Estoy convencido que buscarán desarrollar plenamente las actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales que generen valor y rentabilidad para el Estado mexicano.

Posteriormente, el Presidente del Senado tomó la protesta de ley a José Eduardo Beltrán Hernández, quien se encontraba presente. En nombre de la Cámara de Senadores, le deseó suerte en su encargo.

Compartir