La inexplicable liberación de Gerardo N. alias El Chaca ha llevado a advertir sobre una red de corrupción en la Fiscalía. Alfaro pide limpiar “el mugrero”
Antes de externar los reclamos, Enrique Alfaro Ramírez dejó en claro que sus señalamientos no van en contra de Eduardo Almaguer Ramírez, pero sí lanzó la advertencia de “qué van a hacer para limpiar el mugrero en la Fiscalía”, tras la liberación inexplicable del líder de la banda de robacoches más peligrosa de la capital, a quien identifican como “El Chaca” y quien solo permaneció un par de días en los separos tras ser capturado.
El pasado 17 de marzo, la Policía de Guadalajara en un operativo detuvo a una de las bandas más peligrosas en el tema de robo a vehículos con violencia, cuyo líder es Gerardo N., alías “El Chaca”.
Los cinco delincuentes que fueron detenidos de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público tal y como lo marca el nuevo sistema de justicia penal. Se les abrieron las carpetas de investigación y además a “El Chaca” le localizaron una orden de aprehensión que fue ordenada en el sistema penal tradicional.
Para el 21 de marzo, Gerardo N., “El Chaca” por su propio pie salió de las instalaciones de la Fiscalía y sus otros cuatro compinches les fue dictado el auto de formal prisión.
En rueda de prensa el acalde Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por el comisario Salvador Caro Cabrera, mostraron su descontento por el actuar de la Fiscalía al dejar en libertad desde adentro a uno de los delincuentes más peligrosos de la capital de Jalisco.
“Nuestro mensaje es muy sencillo, así no se puede”, emplazó el presidente municipal de Guadalajara.
El Primer Edil confió que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz estuvo enterado de la detención de la banda de roba coches y el Mandatario aseveró que habría un castigo ejemplar
Antes de hacer señalamientos, Enrique Alfaro Ramírez indicó: “Quiero ser claro, mi señalamiento no va en contra del fiscal Almaguer, no quiero personalizar el tema”.
Haciendo la aclaración, el alcalde la Perla Tapatía le pidió al fiscal Eduardo Almaguer Ramírez que “tome cartas en el asunto porque adentro de la Fiscalía hay una red de corrupción que está liberando a los delincuentes que están golpeando a la ciudad”.
Demandó castigar a quienes están “liberando delincuentes abriéndoles las puertas para que salgan con toda impunidad, aún cuando hay órdenes de aprehensión y abiertas carpeta de Investigación”.
Posteriormente, lanzó el cuestionamiento: “¿Qué va a hacer la Fiscalía para limpiar el mugrero’”.
Insistió en saber qué está pasando adentro de la Fiscalía que se están liberando delincuentes, dado que la liberación de “El Chaca” “no tiene justificación jurídica, simple y sencillamente lo dejaron ir”.
Insistió en no personalizar el tema con Almaguer Ramírez pero “Lo digo de frente, yo quiero pensar que en este asunto nada tiene que ver el fiscal. Pero es el responsable de ver qué es lo que está sucediendo en la Fiscalía, es el responsable de tomar medidas”.