Pide Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, que no haya invasión partidaria en la elección de consejeros del INE

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió que no haya invasión partidaria, gubernamental o de grupos de poder en la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, reconoció que durante una reunión que sostuvieron coordinadores parlamentarios con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se expuso el tema y coincidieron en que es un tema exclusivo de la Cámara de Diputados.

Precisó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este martes iniciarán el diálogo en torno a este tema.

“Es una decisión muy importante porque van a estar en las elecciones del 2021, 2024 y 2027. Son nombramientos de nueve años. Y nosotros sabemos que puede haber tentaciones. Esperemos que todos las puedan resistir”, destacó.

Romero Hicks dijo que durante esta selección buscarán salvaguardar los seis principios de la Constitución: certeza. legalidad. independencia, imparcialidad, objetividad y el de máxima transparencia.

Enfatizó que los seleccionados para ocupar las cuatro vacantes que habrá en el INE deben contar con: honestidad, competencia profesional, independencia y tener el carácter para tomar las decisiones.

El coordinador panista dijo que durante esta reunión con la funcionaria federal, también trataron la reelección legislativa de los diputados y los senadores, una situación que quedó pendiente en la reforma política de 2014; la ley reglamentaria de la prisión preventiva oficiosa del artículo 19; y una reforma constitucional que faculte al Congreso de la Unión a emitir un código nacional de procedimientos civiles y familiares.

Expuso que, derivado de la visita que hizo una delegación de diputados en una estación migratoria de Tapachula, Chiapas, surgió la necesidad de legislar en materia de migración, refugiados y de niñas, niños y adolescentes.

Destacó que también abordaron el feminicidio, “un tema muy importante para el PAN y para varios grupos; la ley general de femicidios es muy importante”.

Expuso que “las dificultades que han tenido las leyes locales y las fiscalías en entidades tiene que ver en cómo se tipifica el delito y cómo se acredita y de hecho por eso viene hoy (martes) el Fiscal (General de la República), Alejandro Gertz Manero, a platicar con algunas legisladoras para empezar a buscar puntos de encuentro.

“Tenemos que buscar las coincidencias de hacer los feminicidios una ley general y las legislaciones locales tendrían que adaptarse”, abundó.

Compartir