2 millones 600 mil jóvenes serán capacitados en el trabajo y recibirán 3 mil 600 pesos mensuales. Inversión de 110 mil millones de pesos: AMLO

 Dos millones 600 mil jóvenes de todo el país sin empleo, así como estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas, son los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, presentado este día por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó: “La paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.

Durante el acto protocolario que marca el inicio del programa, la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján expresó que conManual. JovenesConstruyendoElFuturo “empezamos a cumplir los compromisos con la juventud, porque se tiene una deuda con ellos”.

Alcalde Luján enfatizó la participación de los actores procedentes de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, así como instancias internacionales que se han sumado:

El programa “no sería posible sin la presencia de los diferentes sectores, cámaras empresariales, Consejo Coordinador Empresarial, Conncamín, Canacintra, Canaco, Coparmex, Conalep, Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, Oxfam, OIT, Unicef”, expresó para dar un ejemplo de los perfiles de las instancias participantes.

Agregó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro demuestra que es posible materializar una alianza entre sectores público y privado y social para apoyar a “jóvenes a quienes se les ha dado la espalda”, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse en sus lugares de origen.

Explicó que el programa funciona en dos modalidades. Primeramente, 2 millones 300 mil jóvenes recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos a lo largo de un año. Ellos recibirán capacitación en un centro de trabajo que se encargará también de certificarlos al final del periodo.

En segundo lugar, 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que tengan la facilidad de continuar con sus estudios universitarios.

QUE LOS JÓVENES TENGAN SIEMPRE EL CAMINO ABIERTO: AMLO

Durante su participación, el presidente electo López Obrador agradeció a los sectores involucrados en este que es uno de los proyectos estratégicos de la administración federal 2018-2026: “No podríamos hacerlo sólo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y del sector social”.

Agregó que las empresas y los negocios aportarán un elemento fundamental en el programa. Más allá de ser beneficiarias en su productividad, contribuirán con un bien intangible que sólo se obtiene por la vía de la enseñanza:

“En cada empresa hay maestros. Si los jóvenes llegan a estas empresas, van a tener un buen aprendizaje. Esto implica una aportación del sector privado, porque se otorga la beca de 3 mil 600 pesos pero también se está aportando de parte de ustedes, empresarios, comerciantes del sector privado: la enseñanza. Si no, tendríamos que contratar maestros para enseñar. Estamos partiendo de que ya se cuenta con esta infraestructura, ya se cuenta con las escuelas para el trabajo. Por eso es indispensable la participación del sector privado, de los tutores”.

El Presidente electo se refirió también a las organizaciones de la sociedad civil que también van a poder contratar a las y los jóvenes, pero también destacó el trabajo que muchas de ellas han realizado con las juventudes:

“En cuanto al sector social, hay muchas organizaciones de la sociedad civil que han venido trabajando de tiempo atrás con jóvenes, organizaciones de jóvenes de las iglesias, evangélicos, católicos, muchas organizaciones que ya tienen trabajo con jóvenes nos han expresado su interés en participar en el programa”, señaló.

AMLO también se refirió a que, por primera vez, las y los jóvenes del país recibirán de la sociedad un cúmulo de acciones que se traducirán atención integral:

“Claro que se trata de educación para el trabajo, es algo importante, trascendente, nunca visto. Es un reto que podamos entre todos llevarlo a cabo, que podamos operarlo bien, que se logre el propósito de atraer a los jóvenes, que los abracemos, que los busquemos y se les den alternativas para que no caigan en la tentación, en las filas de la delincuencia o de la frustración. Que tengan el camino abierto siempre, que tengan siempre la alternativa. Nunca más darles la espalda”, expresó.

El Presidente electo dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que garantizará a las juventudes el acceso al trabajo y al estudio será factor de transformación del país y ejemplo para otras naciones.

Compartir