Alfaro quiere consultarle a los jaliscienses si retira a Jalisco del pacto fiscal y prepara un sistema tributario estatal. “Que el gobierno federal deje de quitarnos lo que nos corresponde”

A meses de celebrarse las elecciones 2021, Enrique Alfaro Ramírez va a solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) una consulta para saber si retira a Jalisco del Pacto Fiscal y además ya prepara un sistema tributario estatal para que los contribuyentes aporten en el desarrollo de Jalisco. Dice que no quiere romper con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador pero reclama: “Queremos que el gobierno federal deje de quitarnos lo que nos corresponde”.

El Gobernador de Jalisco presentó al Congreso del Estado una iniciativa para revisar a fondo, replantear y fortalecer los términos en los que se establece la coordinación fiscal entre Jalisco y la federación.

De acuerdo a lo que presentó al Poder Legislativo, se pretende normar el procedimiento para revisar, celebrar o cancelar cada seis años los convenios fiscales.

Además en dicha iniciativa se plantea que Jalisco tenga su propio sistema tributario para que se encargue de que “las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público”.

Asimismo, solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizar una consulta para saber si los jaliscienses quieren retirar al estado del Pacto Fiscal que se celebra entre la federación y las entidades de la República Mexicana.

Según Enrique Alfaro, no busca romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad, pero hizo estos reclamos: “Tan solo en 2021, el recorte presupuestal fue de 9 mil 200 millones de pesos reales respecto al año pasado y no hubo un sólo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria. Además, dejó sin recursos a los municipios de Jalisco para atender sus necesidades más apremiantes y se cancelaron programas y proyectos fundamentales para atender temas como el desarrollo metropolitano o el fortalecimiento de las policías locales”.

De paso reclamó que el gobierno de AMLO ignoró la petición de la Universidad de Guadalajara de contar con el presupuesto para garantizar la educación de nuestros jóvenes.

“Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco firmando un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años”, advirtió.

Abundó: “Un convenio expresa la voluntad de las partes y nosotros no podemos seguir aceptando términos impuestos sin consultarnos. Ese es el propósito de la iniciativa que presento el día de hoy ante el Congreso del Estado… Queremos que el Gobierno Federal deje de quitarnos lo que nos corresponde”.

Además calificó a los programas del gobierno federal como “caprichos”: “Queremos que lo que se genere en Jalisco garantice que nuestro estado cuente con los recursos para atender sus problemas y sus retos antes que para cumplir los caprichos del centro”.

Y lanzó otra advertencia: “Queremos estar preparados para tomar las atribuciones fiscales que nos da la constitución en caso de que la Federación decida ignorar los planteamientos que se hagan en la defensa de Jalisco”.

Compartir