Luego de varios desencuentros por la homologación salarial,  los alcaldes emanados de MC advierten al gobernador que deje de politizar el tema y cumpla con el decreto

La advertencia al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es contundente y dura: “Que deje de politizar el tema de la homologación salarial a policías”. Los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara emanados del Partido Movimiento Ciudadano exigen que cumpla con el decreto emanado de la Agencia Metropolitana de Seguridad sobre la aportación del 50 por ciento de los recursos para dicha homologación.

Asimismo, emplazaron al Jefe del Ejecutivo a dejar amenazas sobre hacerse cargo de las policías preventivas aunque admitieron que apenas van a analizar si firman o no el convenio con el gobierno del estado, al mismo tiempo que demandaron reinstalar la mesa de diálogo.

De acuerdo a las últimas declaraciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que hizo vía Twitter, aclaró que de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2018, se especifica que para la homologación salarial el Ejecutivo aportaría el 50 por ciento del sueldo base de los policías, y el pago de prestaciones es obligación de “los patrones”, es decir de los municipios.

Y les arremetió con una advertencia sobre si no pueden “nosotros sí”, en referencia que el gobierno del estado se podría hacer cargo de las policías preventivas.

Además, indicó que los municipios con mayor presupuesto deberían ser solidarios con los que no tienen recursos para cumplir con la homologación salarial, caso de Juancatlán, El Salto, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.

En un pronunciamiento que leyó el presidente de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, destacó el llamado al gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cumplir con lo pactado el 14 de septiembre de 2017, con respecto a la aportación del 50 por ciento del costo de la homologación salarial a los policías.

barra Pedroza explicó que en la reunión de septiembre pasado se acordó que sería la Fiscalía General del Estado la encargada de hacer los trabajos técnicos para definir la mecánica de homologación y los montos a distribuir en parte iguales, entre los municipios y el gobierno del estado.

Ibarra Pedroza indicó que el proyecto del Presupuesto de Egresos 2018,  que presentó Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, ante el Congreso del Estado no contemplaba la partida presupuestal para esta homologación salarial pactada.

Por lo que dijo que en los trabajos técnicos de revisión del presupuesto en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se incorporó la partida presupuestal ‘estimada’ en 100 millones de pesos para este propósito y bajo el acuerdo que dicha partida podría ampliarse durante el año, una vez que el proceso de revisión de la mecánica de homologación fuera realizado por la Fiscalía General del Estado.

Dijo que ese trabajo técnico nunca se dio y fue hasta el 18 de enero de este año cuando la Fiscalía emitió las reglas de operación para la homologación.

“Con la sorpresa de que el gobierno del estado no cubriría las prestaciones laborales, ni los impuestos inherentes, ni la seguridad social a la parte correspondiente del 50 por ciento”, se lamentó.

Aunado a lo anterior, explicó que en homologación salarial a policías (que deberán ganar el sueldo tope de Zapopan que es de un poco más de 17 mil pesos) el costo queda aproximadamente en un 22 por ciento a cargo del gobierno del estado y en un 78 por ciento a cargo de los municipios.

Tras esa explicación el presidente interino de la Perla Tapatía advirtió que Aristóteles “se ha dedicado a politizar el tema y a dar información imprecisa sin decir la verdad” y la atizó: “Con la seguridad no se juega, se trata de una agenda pendiente, permanente y prioritaria para nuestra ciudad. La sociedad ha depositado en nosotros una enorme responsabilidad y no podemos permitir que un tema tan sensible y serio, se desvíe a la arena política y electoral y se frivolice”.

Por su parte, el presidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho señaló que el gobierno estatal no cumplió su palabra con el 50 por ciento del incremento acordado, “y nos dejó embarcados con los policías, ahora la quiere politizar y evidentemente es un tema en el que nosotros estamos en contra… un llamado al diálogo, a no politizar el tema, un llamado a que nos ayude, hay municipios que tienen una situación muy complicada financieramente”.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, indicó que “el gobierno del estado habla de apoyar en seguridad, pero no lo refleja en el presupuesto. El Gobernador lo que debería de hacer es demostrar su solidaridad, ser subsidiario con los municipios y decirles les ayudamos porque lo más importante es la seguridad de todos”.

Compartir