Ante la indignación por los tráilers con cuerpos sin identificar, Guadalupe Aguilar exigió que dé la cara el fiscal de los Desaparecidos, José Raúl Rivera Rivera

La destitución del fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, no es importante para el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), porque no hizo nada por las búsquedas. En cambio sí piden que dé la cara el fiscal de los Desaparecidos, José Raúl Rivera Rivera, quien debería ser el más interesado en esclarecer el caso de los 273 cuerpos sin identificar en el tráiler.

La indignación crece y crece por el tráiler errante que paseó 273 cuerpos sin identificar por tres municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Para los colectivos de familiares de los desaparecidos no es suficiente la destituciones primero de Luis Octavio Cotero Bernal, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y luego de Raúl Sánchez Jiménez, de la Fiscalía General.

Quieren respuestas fehacientes de las investigaciones y la búsqueda de sus hijos y el encargado de esa encomienda es José Raúl Rivera Rivera, el titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas.

Guadalupe Aguilar, representante de FUNDEJ, es categórica al exigirle al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval que dé la cara José Raúl Rivera, porque no si siquiera se ha asomado para tomar investigaciones de los cuerpos sin identificar que resguardan en dos tráilers.

De la corrida de Raúl Sánchez Jiménez advirtió que es una decisión del gobernador Aristóteles Sandoval que no aporta nada para la solución a la crisis humanitaria en que se ha convertido el caso de los desaparecidos.

En contraste Guadalupe Aguilar sí lamenta que el encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no ha hecho nada desde asumió en el cargo, a mediados de julio del 2018.

“La verdad ni nos va ni nos viene eso (destitución del fiscal General), porque nunca hemos tenido una verdadera atención al problema ni de Fiscalía General ni de la Fiscalía de Desaparecidos. El señor de Desaparecidos está desaparecido porque ni a nosotros ni a nadie nos da la cara y pienso que debería estar muy interesado en dónde están (los cuerpos), porque para eso se le puso”.

En cuando del resguardo de los cuerpos no identificados en tráilers, Guadalupe Aguilar informó que el colectivo sí tenía conocimiento de que allí tenían cuerpos, pero nunca se imaginaron que fueran 273 y mucho menos que estaban sin identificar y que los estaban paseando por la ciudad.

“Sí lo vimos, sí sabíamos que tenía cuerpos, pero se suponía que ahí estaban colocando los ya clasificados para posteriormente llevarlos al panteón ministerial. No sabíamos que el panteón ministerial ya estaba al tope”, manifestó.

Lupita señaló que FUNDEJ acude cada semana a asegurarse que los cuerpos cuenten con sus registros correctos, por lo que contradijo la información que dio a conocer el Gobernador de Jalisco que sólo tienen identificados a 60.

“No sabe, no está enterado, tristemente nunca había venido aquí a constatar esa situación”, se lamentó al momento de dar a conocer que FUNDEJ contabiliza a 157 cuerpos ya clasificados.

Compartir