Arturo Escobar y Vega da bienvenida a Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador; se necesita vincularlo con gobiernos municipales y estatales

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dio la bienvenida al Plan Nacional de Paz y Seguridad que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y consideró que se necesita vincular esta estrategia con los gobiernos municipales y estatales.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que este Plan “tiene que ver con temas de vinculación directa con los trabajos municipales y estatales de seguridad pública, además con tener un mando único y establecer en la Ley la existencia de dicha vinculación”.

La tarde de ayer, López Obrador anunció el Plan Nacional de Paz y Seguridad que contempla ocho ejes rectores, entre los que destacan: la reformulación del combate a las drogas, establecer un Consejo de Construcción de la Paz y crear una Guardia Nacional.

Escobar y Vega manifestó su preocupación sobre la coordinación de esta nueva estrategia con los gobierno locales, ya que el cúmulo de problemas sobre la procuración de justicia “no están en lo federal, están en lo municipal y estatal”.

Comentó que una de las tareas del próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, será ver cómo dotar de equipo a las policías municipales y estatales; “ver cómo los financia, cómo los coordina, esa es la parte que falta”.

Añadió que en la mayoría de los municipios los policías no están equipados ni capacitados, por ello, dijo, se requiere saber dónde quedaron los recursos invertidos en ese rubro, “dónde están, esa es una preocupación”.

Compartir