En apoyo al Colectivo Luz de Esperanza, Ángeles Arredondo y el PVEM exigieron al gobernador Enrique Alfaro destinar más recursos para la búsqueda de los desparecidos

En apoyo al Colectivo Luz de Esperanza, Ángeles Arredondo y el PVEM manifestaron su apoyo frente a las puertas de Palacio de Gobierno, en donde anunciaron que presentarán un pliego petitorio al Congreso del Estado, en el que se exige más presupuesto para las dependencias que tienen que ver con la búsqueda de los desaparecidos.

“Estamos aquí por la invitación que nos hizo el colectivo Luz de Esperanza para participar con propuestas para solucionar esta problemática de desapariciones en el estado de Jalisco, en donde somos el primer lugar a nivel nacional en desapariciones, en fosas clandestinas y donde ha hecho falta que los partidos políticos se involucren, estamos aquí para proponer y para invitar a los otros partidos políticos a que presenten propuestas”, manifestó Ángeles Arredondo.

El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco, José Luis Munguía, y la Ángeles Arredondo se dieron cita con el Colectivo Luz de Esperanza, dirigido por Héctor Flores en la ya tradicional protesta por la nula búsqueda de los desaparecidos.

En entrevista Arredondo Chávez dio a conocer que presentarán un oficio al Congreso de Jalisco con siete demandas para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos.

“Pedirle al Congreso del estado que haya un incremento presupuestal porque es indispensable que la falta de insumos humanos y materias se soluciones para dar solución a la problemática”, señaló en el primer punto.

En la segunda exigencia dijo que “estamos pidiendo al Congreso a que cite a comparecer a los titulares de las diferentes áreas involucradas, a la Comisión de Víctimas, Semefo, a la propia fiscal de desaparecidos, a las diferentes áreas que están enlazadas a la atención de los desparecidos y necesitan comparecer para saber qué han hecho, qué hace falta, y que también den a conocer sus necesidades para que se incluya en el próximo Presupuesto de Egresos”.

Asimismo, informo que están pidiendo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que utilice la facultad que tiene de abrir una investigación de oficio para determinar la responsabilidad que pudo haber tenido el Ayuntamiento de Guadalajara y su alcalde Pablo Lemus con el retiro de las cédulas de búsqueda que se pegan en bolardos y otro mobiliario urbano del centro de la ciudad porque “Pablo Lemus expresó públicamente que ellos jamás lo han hecho, aunque ya se ha documentado que sí estuvo el Ayuntamiento de Guadalajara realizando estas labores. Ahora sí que desaparecer a los desparecidos al quitar las fichas”, apuntó.

Otro de los puntos que plantean es “tener agencias especiales de atención para las personas desaparecidas porque es un peregrinar aquí, para que la gente del interior del estado necesitan tener estas áreas de atención”.

Ángeles Arredondo destacó la petición al ejecutivo de distribuir el presupuesto que tiene destinado para comunicación: “Estamos pidiendo que haya una distribución en el tema presupuesto, que por lo menos de destine un 10 por ciento del gasto en el tema de lo que se destina a Radio y Televisión del gobierno porque ellos necesitan ser visualizas y necesitan comunicar”.

Se lamentó que en “Jalisco solo 7.3 por ciento de los desaparecidos son encontrados con vida, que ha habido un gran gasto del gobierno del estado en comunicación social, 177 millones de pesos, que representa casi la mitad del presupuesto total destinado a todas las áreas que intervienen en el tema de desaparecidos, hay mucho dinero para los gastos de medio y muy poco para los desaparecidos”.

Al aseverar que el caso de desaparecidos no es un tema de partidos, advirtió que es responsabilidad del gobierno de Enrique Alfaro modificar el sistema para las búsqueda y justicia de las víctimas.

Compartir