“Los Poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la guerra fría”: Vladímir Putin y Xi Jinping

Tras afirmar que las relaciones bilaterales entre Rusia y China han llegado a niveles sin precedentes, los jefes de Estado Vladímir Putin y Xi Jinping manifestaron: Los poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la Guerra Fría.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha llegado a Moscú este 5 de junio en visita oficial para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Esta jornada, los mandatarios se han reunido junto con sus respectivas delegaciones para negociar y suscribir varios acuerdos bilaterales.

Los líderes firmaron dos declaraciones conjuntas: una de ellas se enfoca en el desarrollo de las relaciones bilaterales y la otra tiene que ver con el fortalecimiento de la estabilidad estratégica a nivel internacional.

“La declaración conjunta que firmamos sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global en la era moderna enfatiza la posición de principio de Rusia y China sobre la inaceptabilidad de la destrucción del actual sistema de acuerdos en el campo del control de armas, el desarme y la no proliferación”, afirmó el mandatario ruso.

Según la declaración conjunta, «los poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y detener el desarrollo ilimitado del sistema de defensa aérea global». En el documento las partes también abogan por llevar a cabo consultas para restablecer la viabilidad del Tratado INF.

Abogamos por estabilizar la situación en Venezuela

El líder ruso aseguró que los dos países no aceptan la destrucción del actual sistema de acuerdos sobre control de armas, desarme y no proliferación. Además, ambas naciones abogan por la estabilización de la situación en Venezuela.

De acuerdo con la declaración final firmada tras la reunión, los dos países instan a “todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU y las normas de derecho internacional” y a adherirse “al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados”.

Además, Pekín y Moscú tienen la intención de “promover la resolución pacífica de problemas en este país a través de un diálogo político inclusivo” y se oponen a una intervención militar en Venezuela.

Asimismo, Rusia y China siguen comprometidas con la plena aplicación del acuerdo nuclear de Irán, aseguró Putin, y están convencidos de que no hay alternativa a una solución pacífica de la situación en la península de Corea.

Compartir