Fernández Noroña pide el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PES presentar pruebas sobre la supuesta “compra” de legisladores o retractarse

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió al líder de las y los diputados del PES, Jorge Argüelles, presentar pruebas sobre la supuesta “compra” de legisladores o de lo contrario se retracte.

Asimismo, reiteró el legítimo derecho del PT de buscar encabezar la Mesa Directiva en el último año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y dijo que próximamente se anexarán a su bancada más legisladores y es posible que alcancen entre 50 y 52 curules.

En conferencia de prensa virtual, reconoció que este tema será un elemento de tensión en las semanas que se avecinan; sin embargo, espera que se resuelva de la mejor manera tanto en el seno de la coalición, como en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Fernández Noroña subrayó que no se trata de una ambición del grupo parlamentario, “sino para apoyar de mejor manera a la Cuarta Transformación y al pueblo de México”.

Insistió en que la declaración de Jorge Argüelles “es absolutamente falsa”, y dijo que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le pidió que hiciera públicos los nombres de los implicados, ya que es una acusación temeraria.

Aseveró que presidir la Mesa Directiva no conlleva ningún interés económico. “Nosotros (el PT) no vamos a recurrir a las mismas prácticas del pasado, ¿de dónde vamos a sacar cinco millones de pesos por legislador? Ya los quisiéramos. Antes, Oderbrecht dio millones para la reforma energética y el Pacto por México, han de haber sacado un buen beneficio (económico), pero hay beneficio por la integración de bancadas”.

“Exijo que se presenten las denuncias de lo que está diciendo, porque si no es intriga, es pura mentira. Es una forma muy incorrecta de hacer política, porque se habla de ética y se intriga, se falta a la verdad”.

Además, advirtió que se está rompiendo la coalición legislativa al apoyar al PRI, por lo que el coordinador del PES “tiene que explicar por qué ha decidió apoyar al PRI”.

El diputado también solicitó al coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, que como líder de la mayoría convoque a reestructurar la coalición legislativa entre Morena, PT y PES, además del PVEM, a fin de que se reunifique la alianza.

Por otro lado, Fernández Noroña informó que otro de los temas que se abordaron en la Jucopo fue un primer acercamiento a la serie de retos que se avecinan para instalar el periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de septiembre; ya que se prevé que continúe la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Son retos grandes, tareas muy fuertes que tiene el Poder Legislativo por delante, la Cámara Diputados en particular, y estuvimos ahí retomando la experiencia de los periodos extraordinarios y haciendo una serie de consideraciones de cómo pudiéramos cumplir con nuestra responsabilidad de dos sesiones por semana, hacerlo en las mejores condiciones posibles, guardando la sana distancia y evitar que se den nuevos contagios”.

Además, dijo que se descartó otro periodo extraordinario para el mes de agosto.

Compartir