Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 replica la fracasada política económica de los dos primeros años del gobierno de AMLO: PRD

El Grupo Parlamentario del PRD aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 replica la fracasada política económica de los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un presupuesto inercial, que replicará la fracasada política económica de la férrea contención del gasto público ejercida por el Ejecutivo durante todo este tiempo”, sostuvieron en un comunicado las y los diputados de la bancada.

“El resultado de esta errónea política económica es ampliamente conocido: primero se desaceleró la economía nacional y luego nos llevó a la recesión, durante tres trimestres consecutivos, incluso, antes de la verificación de la pandemia del Covid-19.

“Ya en plena pandemia, como era previsible, la recesión se agudizó, y derivó en una caída récord histórica, de la economía no visto desde 1932, de -18.7 por ciento, en el segundo trimestre de 2020 con respecto al año pasado”, precisaron.

Puntualizaron que “las cifras oficiales disponibles más recientes de las finanzas públicas, indican que esta política provocó que la deuda ampliada del país se haya incrementado 9.6 por ciento, equivalente aproximadamente a un billón y medio de pesos, con relación al año pasado”.

“Por esta razón, abiertamente diferimos en que se destine irresponsablemente mayores recursos a pagar intereses y deuda, por un monto de 756 mil 789.6 millones de pesos, en lugar de utilizarlo a incentivar la economía y/o a coadyuvar en sus ingreso en esta etapa, con un ingreso mínimo vital, a la población en desempleo formal e informal afectados por la pandemia, entre otras medidas”, dijeron.

Por otra parte, “no podemos dejar de manifestar nuestro contundente rechazo a la obstinada construcción de las obras emblemáticas del Presidente, como son la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, cuando las ingentes necesidades de recursos en los diversos rubros de la Administración Pública, exigía su rectificación”.

Respecto a la reducción del Gasto Federalizado, destinado a Entidades Federativas y Municipios, de al menos (-)5.5 por ciento -equivalente a 108.5 mil millones de pesos-, adelantaron que la bancada presentará iniciativas de reformas legislativas al Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, entre otras, a fin de brindarles las herramientas legales, institucionales y presupuestales, que les permitan afrontar la crisis de salud y económica en que se encuentran postrados en estos momentos.

Asimismo, comentaron, “no cejaremos en postular políticas públicas y sustento presupuestal, encaminados a equilibrar la igualdad a las mujeres, como también, seguir reforzando el marco institucional, e igualmente, no daremos un paso atrás en la defensa de los derechos de las niños, niñas y adolescentes. De igual manera plantearemos privilegiar la senda del crecimiento en el marco de las energías renovables y limpias”.

Finalmente, hicieron un llamado al Ejecutivo Federal “a convocar a las y los trabajadores del sector público y privado, a los integrantes del sector privado de todos los sectores productivos del país, a la concertación social; a fin de generar las condiciones de confianza que detonen el crecimiento en la industria y el sector servicios, y les posibilite remontar el naufragio en qué se encuentran y generen empleos mejor remunerados”.

Proyecto PEF 2021, paquete clientelar y olvida a las mujeres

Por su parte, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo dijo que el proyecto de Presupuesto 2021, es un paquete clientelar, admás de que concentra la mayor parte del recurso en programas sociales electorales y en megaproyectos impulsados por el Presidente de la República.

En un comunicado, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género aseguró que es un insulto para las mujeres mexicanas, que el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos, es decir, el que agrupa todo el dinero destinado a “Igualdad entre mujeres y hombres”, simule un aumento de 20% en términos reales con respecto a 2020, ya que casi la totalidad de ese incremento está etiquetado en uno de los programas prioritarios del actual gobierno, el de Pensión para personas Adultas Mayores, que organizaciones sociales han criticado por no estar diseñado con perspectiva de género.

«Es inadmisible que este programa de entrega directa de dinero concentra el 46 por ciento de todo el presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres», anotó.

Indicó que también desapareció totalmente del proyecto de decreto 2021 el Programa de Derechos Indígenas, de donde salía el presupuesto para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI), que son los refugios para mujeres pero en zonas rurales y además atienden partos en donde no hay centros de salud.

Dijo que es reprobable que ante el escenario de crisis que vivimos en el país por la pandemia y las pésimas decisiones gubernamentales, el proyecto del presupuesto 2021 no se haya enfocado en una reactivación económica y considerado un paquete de estímulos que beneficien a las y los mexicanos y mexicanas.

Compartir