El regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, propuso una policía femenil y operativos contra venta de alcohol en zonas escolares

Ante las diversas agresiones contra mujeres estudiantes en las calles de acceso e inmediaciones de los planteles educativos que se han dado a conocer en las últimas semanas, el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, planteó en el Pleno del Ayuntamiento una iniciativa para fortalecer el programa Senderos Seguros en Guadalajara.

Si bien a través de Senderos Seguros, impulsado por el Gobierno de Guadalajara, la UdeG y el Gobierno del Estado, se ha fortalecido el patrullaje, la prevención y la participación social, “la situación actual de inseguridad requiere fortalecer de manera urgente este programa, ampliar capacidades y  acciones, y combatir de manera directa cualquier factor de riesgo para las y los estudiantes tapatíos”, señaló Bravo.

La iniciativa de Bravo Padilla para fortalecer la seguridad alrededor de planteles escolares consiste en dos acciones clave: operativos permanentes para vigilar el cumplimiento de todos los giros comerciales y la implementación de una brigada de policía femenil.

De acuerdo con el artículo 66 del Reglamento Municipal, los establecimientos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, deben ubicarse a una distancia mayor de 200 metros de escuelas. Además de que en muchas zonas lo anterior no se cumple, existen  tiendas de abarrotes, desayunerías, etcétera, que distribuyen también bebidas alcohólicas.

La iniciativa busca que la Dirección de Inspección y Vigilancia realice operativos permanentes en todos los giros comerciales alrededor de planteles escolares.

Por otro lado, actualmente la Comisaría de la Policía de Guadalajara cuenta con una División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de Género. Hagamos propone que, a través de esta División, se conforme una policía de proximidad femenina que se sume al programa de Senderos Seguros. Esto, con el fin de atender desde una perspectiva de género la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres estudiantes.

Compartir