Asegura Dolores Padierna que refinación de gasolinas y producción de petróleo crudo y gas natural disminuyeron “aún más” con la Reforma Energética de 2013

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, aseguró que la producción de petróleo crudo y gas natural, así como la refinación de gasolinas, disminuyeron “aún más” con la reforma energética de 2013.

También dijo que de 2013 a 2017 se ha perdido cerca de la mitad de las reservas probadas de petróleo del país.

“Nunca en la historia del país se había registrado un deterioro durante una sola administración de gobierno en la situación energética del país como la que se ha presentado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo en un mensaje a la prensa.

Señaló que la producción total de petróleo crudo ha bajado en los últimos 13 años, “pero a partir de la aplicación de la reforma energética declinó aún más, tan sólo en 2017 presentó un nivel de 42 por ciento con respecto al máximo histórico alcanzado en 2004”.

En materia de refinación, apuntó, durante 2017 la producción de gasolina y diésel disminuyó 45 por ciento en relación a la observada en 2013.

Respecto al gas natural, indicó que en 2017 la producción presentó una baja de 34 por ciento en relación con 2013, “a la fecha importamos el 70 por ciento del gas natural que consumimos”.

“Esto es especialmente preocupante al considerar que el 60 por ciento de la generación eléctrica en México se realiza a base de gas natural”, subrayó.

Padierna Luna comentó que la dependencia del gas natural es de una sola fuente de suministro: los Estados Unidos.

“Con la reforma energética quedamos en el peor de los mundos: el gobierno ya no invierte porque lo harían los privados y los privados no quieren invertir, sólo quieren las ganancias”, expresó.

“Urge por ello una revisión profunda de lo que debe hacerse en electricidad para revertir esta gravísima situación”, finalizó

Compartir