Agenda del PRI en el Congreso de Jalisco contempla reformas al Sistema Estatal Anticorrupción, frenar el endeudamiento del estado, la creación de un fondo para huérfanos del COVID-19

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Jalisco presentó su agenda legislativa entre la que destaca reformas al Sistema Estatal Anticorrupción, frenar el endeudamiento del estado, la creación de un fondo para huérfanos del COVID-19, entre otros.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco a cargo de Hugo Contreras Zapeda, informó la agenda legislativa con la que trabajarán durante la LXIII Legislatura.

De entrada el coordinador advirtió que deben “frenar el endeudamiento del Estado a capricho del Ejecutivo” porque “ningún crédito ha redituado en mayor nivel de salud o de desarrollo comunitario”, en referencia a los créditos que ha solicitado el gobernador Enrique Alfaro.

En este tema, señaló que no serán “corresponsables de la desigualdad social reinante, de la burocratización desmedida de las instituciones ni de su extinción sin sentido, tampoco del despilfarro presupuestal del Ejecutivo, del estancamiento del desarrollo productivo”.

Acompañado de los diputados tricolores Verónica Flores Pérez, Hortensia Noroña Quezada, Ana Angelina Degollado González y Julio César Covarrubias Mendoza, anunció que la agenda legislativa estará centrada en cuatro ejes: Política y desarrollo social; fortalecimiento institucional y rendición de cuentas; seguridad y justicia; innovación tecnológica, desarrollo económico sustentable y medio ambiente.

En dichos ejes los tricolores destacaron que pugnarán por la creación de un fondo para huérfanos de la pandemia de COVID-19: “Impulsaremos la creación de un Fondo para la Atención de Niños huérfanos por COVID, y un Fondo para la Atención Integral con personas con discapacidad y sus cuidadores que permita garantizar su manutención y educación con las instituciones estatales encargadas de su atención. La iniciativa está concluida y la presentaremos de inmediato”.

Asimismo, advirtieron que mandarán iniciativa para reformar el Sistema Estatal Anticorrupción, porque este sistema “está en deuda con la sociedad. El alarde de medios empleados es desproporcionado respecto de los resultados obtenidos. Las dependencias siguen con ventanillas VIP, gestores oficiales y la necesidad de ‘aceitar trámites’ en la administración pública o en el Poder Judicial. Por ello, revisaremos el funcionamiento de los servidores públicos encargados de investigar, substanciar y sancionar y, en su caso, propondremos afinar procedimientos y exigir la reparación de daño causado”.

Además buscarán cambios en el informe del Ejecutivo y la glosa porque “hasta el momento es inútil y muy costoso dicho ejercicio, por eso propondremos a la brevedad que lo que ahí se vierta sea vinculante. Debemos transitar de un acto de protocolo a una glosa con consecuencias”.

Asimismo, van por Reforma al Poder Judicial que “procure servidores públicos a la altura del reto. Nuestro trabajo es custodiar que lleguen las y los mejores perfiles a estas áreas. Basta de cuates y cuotas. Estudiamos la posibilidad de una ley estatal de nombramiento de servidores públicos a cargo de Poder Legislativo, en la que se fijen procesos claros, sencillos, transparentes y legales en la designación de personas a cargo del Congreso del estado”.

Compartir