Una farsa el Presupuesto Participativo de Guadalajara, denuncia regidora Candelaria Ochoa; propone sea equitativo en las colonias del municipio

La consulta que realiza el Gobierno de Guadalajara y que ha denominado presupuesto participativo es una farsa, ya que sólo el 0.05 por ciento de los habitantes de la ciudad estuvieron de acuerdo de aplicar esta medida a través de una jornada que nunca tuvo difusión por parte de la autoridad, denunció la regidora Candelaria Ochoa Ávalos.

Este año, el gobierno tapatío destinará 280 millones de pesos para realizar acciones que pidan los ciudadanos, pero, dijo, son obras que siempre ha necesitado la ciudad y que la autoridad no ha resuelto.

En contraparte, propuso que este recurso se distribuya de manera equitativa en las 284 colonias del municipio y que sean los habitantes de cada una de ellas los que deciden en que se inviertan para bienestar de su comunidad. A cada colonia le correspondería más de 985 mil pesos, señaló.

La regidora de Morena lamentó que este recurso representa el 2.38 por ciento de presupuesto general de Guadalajara, que asciende a más de 11 mil 896 millones de pesos, por tanto resulta limitada la participación de las y los tapatíos en el destino del recurso público.

Por otra parte, la regidora Candelaria Ochoa precisó que la participación en esta consulta que inició el pasado 2 de enero y concluirá el 31 de marzo, se da a través de boletas que se tienen en las recaudadoras y de manera digital, o mediante urnas electrónicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

La o el ciudadano, debe votar por dos opciones de obras, mismas que el gobierno tapatío históricamente licita o adjudica directamente a empresas privadas, ante la falta de capacidad para poder realizarlas.

También denunció que en esta “participación”, los ciudadanos deben proponer tres programas o dependencias que sean auditadas por la Contraloría Ciudadana, cuando todo recurso, proyecto o área debe ser fiscalizado.

“El presupuesto de Guadalajara se ha malgastado y se ha pervertido y lo hemos denunciado en los últimos 2 años”, concluyó la regidora Candelaria Ochoa.

Compartir