Defenderá Enrique Alfaro recursos para Jalisco en Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 ante reducción de más del 4 por ciento para la entidad

En un análisis general a la propuesta de Prepuesto de Egresos de la Federación en su Ejercicio 2021, que se someterá a discusión en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Jalisco recibe un duro golpe con la reducción del 4.6 por ciento en los recursos que corresponden a la entidad, expuso el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a través de un mensaje en el que destaca que el presupuesto no está diseñado para enfrentar la crisis económica en las entidades federativas y sufre recortes a rubros importantes como infraestructura, salud y seguridad, siendo esto una postura general para estados y municipios en México.

“Es una reducción a nivel nacional que muestra o refleja, de inicio, esta visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo”, aseguró el mandatario a pesar de que el paquete presupuestal presenta un crecimiento del 0.3 por ciento.

El ejercicio pierde la oportunidad de darle un impulso a la economía, precisó Enrique Alfaro, además de no asignar recursos para el mantenimiento carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) el cual aparece en ceros. A su vez, en este ejercicio 2021, no se contempla ninguna asignación a la Línea 4 de Sistema de Tren Eléctrico Urbano, compromiso con los jaliscienses del Gobernador y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, se disminuyen los montos destinados en salud a pesar de la pandemia que se vive por COVID-19; queda eliminado el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo Metropolitano, que impulsa proyectos como Mi Macro Periférico.

“Es un presupuesto que representa un golpe durísimo para Jalisco y desde ahora es mejor dejarlo claro: esto no es un Gobernador pidiendo recursos, este no es el dinero de un servidor, este no es el dinero del gobierno, este es el dinero de los jaliscienses, es el dinero que le corresponde a nuestro estado, que es un estado que produce, que genera, que soporta sobre sus hombros una parte muy importante de la reactivación económica de este país”.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal confía que se pueda encontrar un espacio de diálogo respetuoso y aclarar con precisión el tema presupuestal con el Presidente de la República en su próxima visita este sábado en el marco de la inauguración de la Línea 3 de Mi Tren.

“Estoy listo para defender hasta donde tope a Jalisco y a sus ciudadanos. Nosotros tenemos muy claro que es en la ruta del diálogo donde se puede encontrar la manera de resolver las diferencias, esperamos que esa misma disposición haya del Gobierno Federal. Esto que estamos esperando por lo pronto, es inadmisible, no podemos permitir y permanecer callados ante un trato que pone en evidencia un profundo desprecio por los estados y municipios”.

Alfaro Ramírez anunció que se continuará el análisis y lectura a este documento que genera muchas dudas, y a reserva del encuentro que sostengan el funcionario estatal y federal, se trazará la ruta a seguir para la defensa del presupuesto para Jalisco para el próximo año.

Compartir