Presentaron en el Congreso propuestas integrales para transparentar procesos gubernamentales, fortalecer los sistemas locales y adoptar estrategias claras para combatir esta problemática

En reunión de trabajo conjunta, la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, presentaron propuestas integrales para transparentar los procesos gubernamentales, fortalecer los sistemas locales y adoptar estrategias claras para combatir esta problemática.

El diputado Higinio del Toro Pérez, afirmó que en esta primera mesa de trabajo se recabarán las propuestas y aportaciones que servirán para delinear el andamiaje de políticas públicas que contengan las acciones que se requieren para continuar combatiendo la corrupción. Dijo que se pretende una coordinación entre los entes involucrados para lograr una mejor rendición de cuentas y un óptimo proceso de justicia.

Los diputados Lourdes Celenia Contreras González, Susana de la Rosa Hernández y Hugo Contreras Zepeda, expusieron los retos que tiene el Comité Coordinador del SEA. Coincidieron que debe cumplir con una puntual rendición de cuentas y plantean que las recomendaciones que se emitan sean vinculatorias, al igual que la Fiscalía Estatal Anticorrupción envíe un proyecto ejecutivo.

Propusieron implementar mecanismos para buscar una planeación ordenada de acciones específicas para combatir la corrupción e impulsar la confianza de la ciudadanía en las acciones en un ámbito de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Del Toro Pérez anunció que presentará una propuesta para crear Ley de Protección de Testigos y Denunciantes de Hechos a fin de fortalecer e incentivar la cultura de la denuncia, así como otra más a la que ha denominado “Sin chamba no hay sueldo”, la finalidad es recuperar la credibilidad en la labor parlamentaria, pretende que a través de esta propuesta se realice una evaluación del desempeño del Poder legislativo, del trabajo realizado por cada legislador, las iniciativas que presenta, asistencia, entre otros puntos.

Participaron en este diálogo, Jesús Ibarra Cárdenas, presidente del SEAJAL y del Comité de Participación Social (CPS); Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, titular de la ASEJ; María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado de Jalisco; la magistrada Georgina del Real Vizcaíno en representación del STJE; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción; Fany Lorena Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; y Salvador Romero Espinoza, Comisionado Presidente del ITEI.

Ellos coincidieron en que Jalisco tiene un liderazgo claro en materia de combate a la corrupción, pero aún hace falta integrar diversos mecanismos para mejorar este proceso, plantearon que las recomendaciones que emite el Comité Coordinador del SEA sean vinculantes, y que se realice una reforma a la Fiscalía del Estado y a la Ley General de Responsabilidades, así como que se fortalezcan los órganos internos de control, y las contralorías sociales, las defensorías de oficio y sistemas municipales de corrupción.

Finalmente, que se integren en las acciones al combate a la corrupción los tres órdenes de gobierno y se modifique el proceso de elección de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativo.

Compartir