Para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género, el gobierno de Jalisco presentó acciones erradicar todo tipo de violencia. Tiene proyectado un presupuesto de 92 mdp  

En el marco de la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones y fortalecer las acciones de combate a la violencia contra las mujeres, se presentó el Plan de Trabajo del Gobierno del Estado que coordinará la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), para atender el mecanismo federal.

En la presentación el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que la agenda de trabajo que hay en el estado con la agenda de género y particularmente con todo lo que tiene que ver con la violencia contra las mujeres, está avanzando.

“Vamos paso a paso porque estamos ante un escenario muy complejo para erradicar las violencias, por lo que este grupo multidisciplinario jugará un papel muy relevante para el estado”.

Por su parte, Fela Pelayo, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, señaló que el objetivo del Gobierno de Jalisco es dar cumplimiento a la resolución que tenemos con la Secretaría de Gobernación y la solicitud de la Alerta de Género contra las Mujeres del Estado de Jalisco con fecha del 20 de noviembre de 2018. “Esto se logrará con un presupuesto transversal de más de 92 millones de pesos y las acciones precisas que se estarán desarrollando”.

El compromiso es continuar trabajando en coordinación con autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil, su participación es fundamental para la correcta aplicación del mecanismo.

Al tomar la palabra, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, resaltó que “para el gobierno federal y para mí, nos parece que las alertas de violencia de género son una acción que debería ser urgente y emergente y así lo haremos, para que ya no haya más muertes de mujeres”.

Las acciones que se trabajarán de acuerdo al resolutivo de la alerta son:

  • Fortalecimiento de la emisión, aplicación y seguimiento de las órdenes y medidas de protección.

  • Fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

  • Garantizar la correcta aplicación de la NOM-046-SSA2-2005.

  • Alimentar el Banco Estatal de casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

  • Crear un Área Especializada para atender casos de Muertes Violentas de Mujeres con Perspectiva de Género dentro de la Fiscalía del Estado.

  • Fortalecer el marco normativo y la operatividad del Protocolo Alba.

El presupuesto transversal es de más de 90 millones para combatir la violencia de género, representa un incremento del 107 por ciento, se ejecutará a través:

  • Fiscalía General del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres: 42 millones

  • Secretaría de Seguridad: 4 millones

  • Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres: 14 millones

  • Coordinación General Estratégica de Seguridad, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: 30 millones

Compartir