El regidor del PAN, Miguel Zárate, interpuso queja en contra de Carlos Lomelí ante el IEPC por actos anticipados de campaña

El regidor panista de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández se apersonó en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para interponer una queja contra el aspirante a la candidatura de Guadalajara del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí Bolaños, al considerar que violó los tiempos establecidos por la normativa electoral para actividades propias de campaña.

Al respecto, Zárate señala que “el jueves pasado, el ciudadano Carlos Lomelí acudió al Palacio Municipal, acompañado de medios de comunicación para entregar su postura relacionada al Segundo Informe de Gobierno, aunado al acto, aprovechó para explicitar sus intenciones de contender por un cargo público, práctica comúnmente normalizada en el sistema político mexicano, sin embargo, normalizar estas prácticas entorpece los pequeños progresos en materia electoral y deben ser señalados y arrancados de raíz”.

La queja se sustenta en las declaraciones textuales de Lomelí durante el señalado acto, a pregunta expresa de un reportero “¿Usted buscará contender?” responde el aspirante tajantemente “Yo estaré contendiendo (…) dicho sea de paso, nos quedan pocos meses y tenemos que aprovechar la voluntad de cambio que tiene la ciudadanía, el hartazgo, el cansancio, para recopilar ese sentimiento y poderlo plasmar y llevar una gran cantidad de propuestas no solamente a Guadalajara, sino a todo el estado, para que en el 2021 Morena pueda tener una gran cantidad de municipios, que nosotros esperamos sean más de 80”.

Asimismo, Zárate sostiene que “El Instituto Electoral en su carácter de árbitro deberá someter a análisis el caso y tomar una decisión ejemplar para que durante el proceso electoral de 2021 no se den más estos casos de anticipación y juego sucio. Si queremos que la ciudadanía confíe en partidos políticos y en las instituciones se tiene que actuar a cabalidad y apego a la ley”.

Finalmente, el edil panista asevera en torno a Carlos Lomelí que “es de conocimiento público que no soy el primero, ni es la primera vez que es señalado por irregularidades dentro del ámbito político. Bajo este sustento, es preocupante que su partido le dé cobijo y respaldo, pues o se niegan a creer lo evidente o le solapan actos fuera de la ley”.

La queja fue recibida por el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaráz Cross quien se comprometió a analizarla y responder en los plazos que establece la Ley Electoral del estado de Jalisco.

Compartir