Presenta Muñoz Ledo iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho humano a migrar

Diversas diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN, MC, PRD, PT y Morena se adhirieron a la iniciativa del diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) que plantea el reconocimiento del derecho humano a migrar, en el artículo 11 de la Constitución Política.

Los legisladores que se sumaron a la iniciativa fueron Laura Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Mesa Directiva; Marco Antonio Adame Castillo (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva; Pilar Lozano Mac Donald (MC); Antonio Ortega Martínez (PRD), Lorena Villavicencio Ayala (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

Lozano Mac Donald y Ortega Martínez enfatizaron que la totalidad de los integrantes de sus bancadas, MC y PRD, se adhieren a la propuesta.

Al presentar su propuesta, en tribuna, Muñoz Ledo comentó que con su iniciativa “se reconoce, como derecho humano, migrar, entrar en la República y salir de ella voluntariamente y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia”.

Asimismo, se establece que no se criminalizará la migración irregular.

Refirió que la primera Constitución de México habló de regular a los forasteros, la de 1857 también lo contempló y la de 1917 estipula que pueden entrar y salir del territorio las personas sin importar nacionalidad, pero también tiene una parte, en la que se conceden potestades ilimitadas a las autoridades administrativas, que se deben quitar.

Apuntó que México está regido por varios instrumentos internacionales, entre ellos los pactos civiles y políticos de Naciones Unidas que obligan a los Estados a dejar entrar y salir o regresar a su propio país o establecerse.

“Luego tenemos, desde luego, la Convención Nacional de Trabajadores Migratorios que México presentó a Naciones Unidas; por último, el Pacto de Marrakech, que indica que debe de haber una migración ordenada, regular y segura que corresponde al Estado receptor organizar”, abundó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Compartir