Anuncia el Ejecutivo la presentación ante el Congreso del Estado de tres leyes que ayudarán a mejorar los resultados en la Agenda de Desaparecidos

El Gobierno de Jalisco presentó esta tarde la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en la entidad, donde resaltan las aportaciones de colectivos de la sociedad civil y diversas herramientas de comunicación para que cualquier ciudadano tenga el conocimiento de qué hacer o cómo actuar en caso de que un familiar, amigo o conocido no sea localizado.

En el patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, destacó en su mensaje que este tema se abordará a partir de este día con una nueva lógica y de manera exhaustiva, con el objetivo de ampliar el esquema de coordinación con otras instituciones a efecto de mejorar los resultados en inteligencia, búsqueda y localización de personas, en el ámbito judicial, en lo operativo en las instituciones de seguridad y en la sensibilización de servidores públicos para un trato digno a quienes acuden a pedir ayuda en esta materia.

También anunció que como primera acción de esta segunda etapa y con las aportaciones de colectivos atendidas, presentará al Congreso del Estado tres iniciativas de Ley que perfeccionarán mecanismos, mejorarán resultados en acciones de localización, armonización con la legislación federal y cumplimiento con los criterios del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“El día de hoy como primer paso de la fase dos, es cumplir el compromiso que hicimos de tunar las tres leyes que estaban pendientes y presentarse en el Congreso. Quiero aclarar una cosa, Esperanza, para tranquilidad de todos, por supuesto que consultamos expertos de todo tipo”, dijo.

Además, el Gobernador compartió los avances y resultados obtenidos dentro de la estrategia por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

También se presentó la ruta de trabajo denominada: «Estamos buscando», que forma parte de la segunda etapa; en esta, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) incluirá las bases de datos de otras instituciones, como el C5, centros penitenciarios y de detención administrativa, policías municipales, hospitales públicos y privados, albergues de personas en situación de calle y centros para el tratamiento de adicciones.

Cabe señalar, que las herramientas de comunicación se trabajaron conjuntamente con los colectivos de familiares de las víctimas de desapariciones.

Al respecto, Guadalupe Aguilar, del Colectivo Fundej, reconoció el esfuerzo realizado para que las cosas cambien y aclaro que no son enemigas del Estado. Además, pidió al Gobernador que mejore el trato que se da por parte de los servidores públicos a quienes se acercan a las instancias encargadas de la seguridad para levantar una denuncia o pedir auxilio.

“Seguiremos implacables por encontrarlos a todos los ausentes, el dolor no nos detendrán y más aún, actualmente que contamos con herramientas y que estamos cobijadas por una Ley que es clara y que dice: coadyuvancia plena”, destacó 

Por su parte, Esperanza Chávez del colectivo Por Amor  Ellxs, pidió que se elimine la diferenciación entre personas desaparecidas y personas no localizadas, que no se criminalice a nadie en casos de desaparición, trabajar para dar con la identidad de las personas encontradas sin vida y regresarlas a sus familias. Pidió de manera enérgica que el Ministerio Público no les niegue la atención y presentar una denuncia de desaparición porque no han pasado 72 horas, demanda que el Gobernador Enrique Alfaro atendió en el momento, girando instrucciones a los agentes ministeriales para atender a los ciudadanos de manera inmediata y sin tomar en cuenta el factor tiempo. De no hacerlo así, será removido de su cargo.

“El tema de desaparecidos está así de inmerso en nuestra sociedad y entendemos que todos debemos de colaborar, simplemente volteándonos a ver, ayudas. Como familiares, lo único que tenemos que buscar es una foto y con esto, lo único que esperamos que si alguien lo vio, avise. Comprometámonos, veámonos, busquemos, informémonos”, señaló.

En la segunda etapa de la estrategia se contempla un Manual de Información para Víctimas de Desaparición y una serie de herramientas gráficas como parte de la campaña de comunicación, que comprenden carteles, lonas, banners, trípticos, etc., que estarán presentes en diversas instituciones públicas en todo el Estado.

Compartir