Responsabiliza PRD al Presidente de la República AMLO por “la catástrofe sanitaria” de COVID-19

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que el Presidente de la República “es directamente responsable de la catástrofe sanitaria provocada por la pandemia en México”, por su reiterada negativa a cambiar la fallida estrategia contra el Covid-19.

“Es inadmisible pretender hacer creer que el Gobierno Federal ha desplegado una estrategia exitosa contra la pandemia, cuando hablamos del lamentable fallecimiento de más de 51 mil personas”, subrayó en un comunicado.

“La estrategia ha sido fallida porque se dejaron de atender recomendaciones básicas de organismos internacionales y de las autoridades sanitarias de otros países que insistían en la necesidad de utilizar las pruebas y a partir de ahí definir la política pública de salud; usar cubrebocas y no romper apresuradamente el confinamiento; porque se redujo drásticamente el presupuesto del sector salud y se tomaron decisiones tardías y erróneas para equipar hospitales, proteger a los pacientes y al personal médico”, insistió la legisladora federal por Jalisco.

“Pero además ha sido dolosa, porque se ocultaron cifras de contagios y decesos desde un principio, porque se utilizó el presupuesto público para proyectos y programas de interés del Presidente en lugar destinarlo de manera prioritaria a la salud y porque el Gobierno Federal se empeñó en confrontarse con los gobernadores en lugar de definir una estrategia conjunta para enfrentar la emergencia sanitaria”, abundó.

“El principal responsable de este fracaso es el Presidente de la República que se ha empeñado en sostener al secretario de salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario, Hugo López-Gatell, quienes a todas luces fueron incapaces de dimensionar el impacto de la pandemia y de tomar medidas preventivas eficaces para proteger a la población”, concluyó.

En otro tema, la diputada perredista hizo un enérgico llamado a las autoridades de Puerto Vallarta, Jalisco, para que apliquen todas las medidas necesarias y suficientes a fin de proteger los derechos de la niña de 10 años víctima de abuso sexual, presuntamente, a manos de un funcionario público.

Aunque los hechos ocurrieron en ese municipio portuario el pasado 26 de julio al percatarse policías locales de la presencia de la menor dentro de un automóvil, fue hasta el día 30 del mismo mes cuando la Fiscalía de Jalisco informó respecto a la imputación del detenido, refirió.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Juez de Control que conoció del caso consideró legal la detención del presunto responsable y decretó su prisión preventiva en tanto se verifica la audiencia de vinculación a proceso.

Juárez Piña apuntó que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres ya pidió que la investigación se realice con perspectiva de género y apegada al principio del interés superior de la niñez, a fin de garantizar los derechos que el debido proceso le otorga a la víctima y, particularmente, aquellos que la Constitución le confiere como persona en desarrollo.

Destacó que el marco jurídico vigente y las convenciones de las que México es parte protegen el desarrollo psicosexual de todas las personas y garantiza a mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia.

Específicamente obligan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar a todas las niñas el pleno goce de sus derechos humanos. “Es por ello que hacemos un enérgico llamado para que estas autoridades demuestren su máximo compromiso con los derechos de las niñas y niños”, enfatizó la legisladora.

Solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldo a su llamado y le propuso exhortar a la Fiscalía estatal para que las investigaciones efectivamente se realicen con perspectiva de género y bajo el principio del interés superior de la niñez.

También le planteó exhortar a las autoridades del Municipio de Puerto Vallarta, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Jalisco y al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a implementar cuanto antes cursos de capacitación sobre igualdad entre los géneros, perspectiva de género, contra la violencia de género y derechos de la niñez para todos los servidores públicos y empleados del Ayuntamiento.

Asimismo, propuso exhortar a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas brindar toda la atención y garantizar los derechos de la niña y de toda su familia.

Finalmente le solicitó exhortar a la Contraloría Municipal de Puerto Vallarta y a la Contraloría del Estado de Jalisco para realizar las investigaciones correspondientes respecto a la conducta y desempeño como funcionario público del presunto responsable del abuso sexual.

Compartir