Al reconocer que la marca AMLO los disminuyó y que además la coalición con MC no les funcionó, Víctor Hugo Prado anunció la pérdida del registro del PRD en Jalisco  

Al no alcanzar la votación de por lo menos tres por ciento de la votación el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alista a perder su registro estatal y ahora tendrá que sobrevivir sin prerrogativas y con muy poca representación en los cargos públicos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, Víctor Hugo Prado, señaló: “De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, también se perderá el derecho al otorgamiento de financiamiento público estatal, no el registro, éste estará vigente en tanto tengamos registro nacional. Tendremos presencia en la representación del IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) con derecho a voz”.

Al hacer un examen sobre la pérdida del registro, culpó a la coalición parcial Por Jalisco al Frente (MC-PAN-PRD) porque no redituó en igual proporción a los partidos que la integraron.

Indicó que la votación en los municipios y en los distritos donde se coaligaron se fue al Partido Movimiento Ciudadano (MC) de Enrique Alfaro Ramírez, virtual gobernador de Jalisco.

Asimismo, enlistó otros factores por los que los jaliscienses le dieron la espalda al PRD: la crisis de legitimidad en las instituciones públicas, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la percepción de que el PRD jugó un papel oficialista en el Pacto por México, y sobre todo la salida de Andrés Manuel López Obrador para formar MORENA.

Ahora los del Sol Azteca tendrá que sobrevivir sin el financiamiento público estatal por lo que tendrán que buscar “el respaldo de la militancia y de quienes ostenten cargos públicos y de representación proporcional (estos últimos con aportaciones de entre 10 y 15 por ciento de sus percepciones)”, señaló Víctor Hugo Prado.

El PRD consiguió dos diputados federales y dos locales por la vía de Mayoría Relativa (MR) y uno en el Congreso de la Unión de Representación Proporcional (RP). Gobernará en 13 municipios, de los cuales 11 los compartirá con el PAN y MC y tendrán 109 regidores.

Compartir