PRD demanda poner fin al bloqueo económico contra Cuba y cese la represión a manifestantes

El Grupo Parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas llevar a cabo todas las acciones diplomáticas necesarias, de manera urgente, para el cese inmediato del bloqueo económico estadounidense a la República de Cuba.

Asimismo, coadyuvar para poner fin a las acciones represivas contra las manifestaciones por parte del gobierno cubano, y la liberación inmediata de los detenidos.

Por medio de un comunicado, la bancada señaló que también solicitará se garantice el abasto humanitario de alimentos y medicamentos que permitan superar la crisis que sufre la población cubana, así como generar un proceso pacífico de transición democrática.

“El régimen cubano debe emprender la construcción de instituciones que garanticen el libre ejercicio de los derechos humanos, iniciando por los derechos civiles y políticos, de la mano y con el acompañamiento de la comunidad internacional que evite que se sigan violando los derechos humanos como parte de la regularidad política en Cuba para generar la normalización democrática del régimen”, dijo.

Recordó que el domingo 11 de julio se suscitaron en la República de Cuba diversas protestas debido a la crisis sanitaria que vive la isla y a la falta de alimentos para la población.

Apuntó que Amnistía Internacional ha denunciado al menos 150 personas detenidas de manera irregular, muchos desaparecidos y, al menos, una persona que murió víctima de los enfrentamientos.

Al respecto, el gobierno cubano ha culpado, en diversas ocasiones, al gobierno estadounidense del desabasto de productos de primera necesidad, debido al embargo decretado en medio de la Guerra Fría, expuso.

Este bloqueo ha sido rechazado en múltiples ocasiones por diversos organismos, siendo la última el pasado 23 de junio, cuando la Asamblea General de la ONU, por 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones resolvió expresar su rechazo a esta medida unilateral, añadió.

El PRD resaltó la importancia de la apertura política, mayor libertad de expresión y reconocimiento de la libertad de asociación; “han sido unas de las mayores demandas que la sociedad civil cubana ha enarbolado en los últimos años”.

Compartir