Celebran legisladores del PRD eliminación del pase automático de titular de PGR a nueva Fiscalía General y expresan preocupación por posible llegada de un “fiscal carnal”

El diputado Jesús Zambrano Grijalva y la senadora Angélica de la Peña Gómez, ambos del PRD, celebraron que la mayoría de los congresos estatales hayan avalado la reforma constitucional que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República.

Sin embargo, expresaron su preocupación por la posibilidad de que llegue un “fiscal carnal” a la nueva institución de procuración de justicia, que no goce de plena independencia del próximo titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Hay altas probabilidades de que el “fiscal carnal” sea Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador de justicia durante el gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal, señalaron los perredistas en conferencia de prensa conjunta en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente hizo este miércoles la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que elimina dicho pase automático, con el aval de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El documento se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma señala que, tras la publicación de la declaratoria, “la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución, para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”.

Zambrano Grijalva, vicecoordinador de los diputados del PRD, dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “acordó” con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que éste envíe al Senado una terna de candidatos “a modo”, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General, entre quienes figurará Bernardo Bátiz Vázquez.

“No hemos salido y al parecer no vamos a salir en lo inmediato de tener un fiscal carnal del Presidente de la República, y Andrés Manuel lo que quiere es justamente eso, quiere tener a su fiscal carnal, y todo pareciera que su favorito es el que ya fue procurador General de Justicia en el entonces Distrito Federal, cuando Andrés Manuel fue jefe de gobierno”, expuso.

Agregó que “es altamente probable que eso suceda, que este personaje (Bátiz Vázquez) sea el fiscal carnal”.

La senadora De la Peña Gómez comentó que, para lograr la plena autonomía de la Fiscalía General, y por ende su eficacia en la procuración de justicia, los perfiles de los candidatos deben ser totalmente independientes de los entes del próximo gobierno, de lo contrario “todo va a ser lo mismo, nada va a cambiar”.

“Desde su nombramiento, debe haber cumplimiento de preceptos de idoneidad, además de los requisitos de ley, para que probadamente garanticen plena independencia de agentes de gobierno, para que puedan atender su nueva encomienda”, expresó.

Zambrano Grijalva resaltó que, de la mano de las organizaciones civiles, los perredistas continuarán su lucha por lograr una Fiscalía General de la República, una Fiscalía Nacional Anticorrupción y una Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) verdaderamente autónomas.

También señaló que el gobierno de Peña Nieto está enviando a la sociedad un “mensaje ominoso que abre el camino a la impunidad”, con los casos sin resolver de Odebrecht y la estafa maestra, y recientemente con la liberación de la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, “por la falta de autonomía del Ministerio Público”.

“Corremos el riesgo, ojalá y nos equivoquemos, de que, con otro fiscal carnal, ahora de López Obrador, sigamos en las mismas y, entonces, no se aplique la justicia, la ley, sino que todo quede a decisión y capricho del Presidente de la República”, finalizó.

Compartir