Al conceder una suspensión definitiva, Hagamos exige suspender elección a consejera presidenta del ITEI y lanzar nueva convocatoria  

Por resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el estado de Jalisco, se deberá suspender el proceso de elección para la nueva presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), en tanto no se resuelva el fondo del asunto el primero de agosto próximo.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien se refirió al amparo que promovió la aspirante Natalia Mendoza Servín, quien se inconformó con la segunda convocatoria que lanzó el Congreso del Estado de Jalisco.

“Un juzgado de Distrito en Materia de amparo ha dictado una suspensión definitiva al proceso de elección de la Presidencia del ITEI”, anunció la legisladora, quien calificó la decisión del juzgador como “un triunfo ciudadano”.

Explicó que el juez ordena al Congreso del Estado no elegir consejera presidenta del ITEI hasta después de la audiencia constitucional, pasando el primero de agosto.

Robles Villaseñor, manifestó que en el fondo del asunto se estudiará “si efectivamente la segunda convocatoria tiene vicios de ilegalidad o no y si efectivamente se salvaguardan los derechos de la única competidora que en cinco ocasiones ha sacado la calificación suficiente para aprobar el examen”.

Mara Robles se lamentó que la mayoría de las y los diputados “a pesar de la suspensión provisional había decidido continuar con el proceso lo cual había generado una rebelión ciudadana del Consejo Consultivo del ITEI que sí tiene las facultades para nombrar a los expertos que debieron aplicar el examen, y también una rebelión de las universidades públicas y privadas y de las organizaciones de la sociedad civil, de los organismos empresariales, incluso de las cuatro organizaciones nacionales más importantes de este país en materia de transparencia y anticorrupción”.

Destacó que al conceder la suspensión definitiva, el proceso para elección de presidencia en el Instituto de Transparencia “no puede seguir”.

“Ha sido muy lamentable que durante todo ese proceso la sordera de la mayoría de este Congreso haya sido total, se volvieron salinistas, ni nos ven ni nos oyen, pero hoy la ley ha puesto un límite y con la resolución de este juzgado se está demostrando que no puede haber impunidad, que ningún de los diputados pueden ser impunes”, puntualizó.

En su turno, el diputado Enrique Velázquez González, también de Hagamos, consideró que se va a invalidar la segunda convocatoria.

“Creo que se van a retrotraer todos los actos hasta la primera convocatoria que fue violentada y se incumplió la ley, el juez está entregando una suspensión porque ya tuvo que haber advertido todas las violaciones y ilegalidades”, indicó.

Compartir