Por maltrato infantil en la Casa Hogar 100 Corazones, Moreno presenta denuncia por maltrato infantil contra José Miguel Santos Zepeda, secretario de Asistencia Social, y otros 7 funcionarios

Por maltrato infantil contra una menor con discapacidad, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco presentó denuncia contra el secretario de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, y siete funcionarios más de la Casa Hogar 100 Corazones, incluyendo a su directora Miriam Alejandra Vázquez, quien es cercana a la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón.

Lo anterior fue informado por el presidente de MORENA Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, quien detalló que aparte de interponer la denuncia penal, se denunció ante la Contraloría del Estado de Jalisco, a cuya titular, María Teresa Brito Serrano, piden se haga una auditoría no solo a los albergues del estado, Casa Hogar Cabañas y 100 Corazones, sino a todos los albergues para verificar las condiciones de los menores que tutela el Estado.

El político advirtió que en la Casa Hogar 100 Corazones, que está a cargo de Miriam Alejandra Vázquez (ex nueva de María Elena Limón), está incurriendo en el delito de maltrato infantil, maltrato psicológico, explotación laboral, y los que marque la Ley de Servidores Públicos de Jalisco, dado que este albergue es del estado.

El caso que se denunció penalmente tiene como prueba fotografías de una menor con discapacidad a la que maltratan por el hecho de que todavía se orina en la cama, por lo que han decidido los siete funcionarios denunciados, acostarla en el piso con tan solo una sábana. Por su seguridad se guardan los datos personales de la niña aunque se estima tiene entre 10 y 12 años de edad y no tiene familiar alguno que reclame su custodia.

Además los menores son golpeados en la boca y reciben todo tipo de maltrato, tanto físico como psicológico.

Explicó que “los violentadores son solapados por el área médica desde 2018”, año en que denunció el caso pero “no se castigó a nadie”, por lo que los abusos continuaron en este 2019.

Un empleado de la Casa Hogar Cien Corazones es quien ha denunciado la situación de maltrato, aunque también ha pedido el anonimato por temor a recibir represalias por parte del gobierno de Jalisco, que preside Enrique Alfaro.

Este empelado ha señalado directamente a las presuntas abusadoras: Cindy Rodríguez Avelar, Mónica Rivas, Nallely Reynoso.

También detalló que hay menores que salen a trabajar y su sueldo es confiscado por Miriam Alejandra. Además ésta hace mal uso de las donaciones al venderlas o repartírselas entre ella y el personal. Los denunciantes que guardan anonimato manifiestan que se queda con donas, pasteles, entradas a espectáculos, entre otros.

Rodríguez Díaz advirtió: “No se lleva control de las donaciones, las mismas son puestas a la venta por la dirección”.

Compartir