Por malos manejos en el combate al dengue, Morena Jalisco exigió la renuncia del secretario de Salud,  Fernando Petersen, y de la directora de Servicios de Salud Consuelo Robles

Por mentir a los jaliscienses en torno a que fumigaron en tiempo y forma para combatir el dengue, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, exigió al gobernador Enrique Alfaro Ramírez la renuncia de Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, y de Consuelo Robles Sierra, directora de los Servicios de Salud.

El político jalisciense y el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz, sostuvieron que los responsables de la salud de los jaliscienses no llevaron a cabo las acciones preventivas para el combate al mosquito transmisor del dengue.

Con datos de la Secretaría de Salud Federal, Jalisco sigue en el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue. Hasta el último corte que comprende la semana 47, se contabilizan 10 mil 54 casos confirmados, 76 mil 425 no confirmador y 25 muertes.

Para Morena Jalisco, el Jefe del Ejecutivo también ha engañado a los jaliscienses, dado que afirmó, por medio de un video que difundió en sus redes sociales, que se hizo una histórica inversión al combate al dengue de 116 millones de pesos, 37 por ciento más que en la administración pasada, que fueron 71 millones de pesos.

También, Alfaro destacó que Jalisco pone ocho pesos de cada pesos que manda la federación.

No obstante, por medio de documentos conseguidos vía transparencia, sólo se comprueba el gasto de 56 millones de pesos.

Por lo anterior, Rodríguez Díaz insistió: “No fumigaron, corrieron a todas las personas que eran responsables de esto”, por eso no se hicieron las acciones preventivas contra el dengue.

Asimismo, recordaron información que vertió la propia Consuelo Robles, quien no renovó este año los 5 mil contratos de personal para los programas de prevención.

“Ella suspendió todo, e inicia a recontratar hasta que llega el dinero en mayo”, indicó.

En su turno, Jorge Carlos Ruiz Romero, el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, habló de los documentos de transparencia en la que se exhibe la lista completa y legible de todos los productos y herramientas adquiridas para el combate del dengue 2019.

Sólo comprobaron 56 millones de pesos en dos facturas, y por la adquisición de overoles, uniformes, guantes, lupas, generar portátil de aerosoles, nebularizadores se desconoce el gasto.

“No hay facturas que vayan a darle el respaldo de lo que está diciendo la OPD de Salud, por lo cual no se hizo, lo que el señor gobernador dice, y retamos al gobierno del estado, al ejecutivo a que manden las facturas”, indicó Jorge Ruiz.

El diputado de Moreno Arturo Lemus también reafirmó que se despidieron  5 mil personas para los programas de prevención y de éstos 2 mil serían brigadistas para el combate al dengue.

Compartir