Con una votación de cuatro a tres, el Tribunal Federal Electoral anuló elección de San Pedro Tlaquepaque por intervención electoral del cardenal Juan Sandoval Íñiguez

Por advertirse evidentes alteraciones en el proceso electoral tras intervención del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones de San Pedro Tlaquepaque, esto a pesar que tomó protesta como alcaldesa Citlalli Amaya. Se ordena instalar un consejo municipal y llamar a nuevas elecciones.

El proyecto del magistrado electoral Felipe de la Mata propuso la anulación de las elecciones en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en el que se dio por ganador al Partido Movimiento Ciudadano (MC). El proyecto se impuso con una votación cerrada de cuatro a tres.

La anulación se debió a la intervención del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien en plena veda electoral difundió por medio de sus redes sociales un mensaje llamando a no votar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que el prelado vulneró el principio histórico de separación Iglesia-Estado y afectó la candidatura de Alberto Maldonado de Morena. 

“El aludido ministro de culto religioso (Juan Sandoval) grabó un video y lo alojó en su cuenta de la red social denominada ‘Facebook’, la cual se identifica como ‘Cardenal Juan Sandoval’”, detalló la resolución del TEPJF.

El mensaje fue difundido entre el 1 al 6 de junio, en veda electoral, y entre otros mensajes el cardenal emérito afirmaba que si ganaban los que están en el poder (Morena) se vendría la dictadura.

También aseveró que de ganar Morena, “vamos a quedar muy pobres como está Venezuela, como está Cuba”.

Para el magistrado Felipe de la Mata, el pronunciamiento del cardenal Juan Sandoval Íñiguez vulnera el principio constitucional de separación Iglesia-Estado, mediante el cual los ministros de culto religioso no pueden realizar proselitismo a favor o en contra de partidos políticos, candidaturas o asociaciones políticas. El fallo ordena anular la elección y llamar a una nueva. 

Compartir