Por considerar actos discriminatorios, la aspirante a magistrado Diana Arredondo denunció ante la CEDHJ a diputado de MC Alberto Casas Reynoso

Por cuestionar su estado civil y considerar que esta acción es discriminatoria y misógina, Diana Arredondo interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en contra del diputado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano Alberto Casas Reynoso.

La aspirante a magistrada del Supremo Tribunal de Justicia fue acompañada a la Comisión por colectivos de organizaciones feministas y de diversas agendas de la sociedad civil para presentar la queja en contra del legislador de la bancada emeceísta.

Los colectivos han advertido que la violencia ejercida por el diputado José Alberto Casas Reynoso en contra de la Maestra Diana Arredondo, aspirante a Magistrada de la Sala Superior Administrativa, no puede pasar desapercibida, toda vez que  hoy la democracia camina hacia el fortalecimiento de la participación política de las mujeres de forma igualitaria.

“La discriminación en razón del estado civil de las personas es violatoria de los derechos humanos de todas y todos, aunado a que es ilegal que se exija la entrega de información confidencial con base a la Ley de Transparencia”, indicaron.

Por su parte, Diana Arredondo externó: “Mi estado civil no era un requisito, ni de elegibilidad, porque tampoco eso determina mi capacidad o mi aptitud para ocupar la plaza, para la cual estoy participando. Además, es una pregunta que no le hicieron a nadie más”.

Luego del cuestionamiento del estado civil de la aspirante y las reacciones que generó en cuanto a la discriminación y la misoginia, Alberto Casas Reynoso pidió una disculpa por redes sociales, pero la afectada ha exigido una disculpa institucional de parte del Poder Legislativo y que además se siente un precedente en las bases de la convocatoria, para que ninguna mujer vuelva a ser víctima de este tipo de discriminación.

“Es una violación a mis derechos humanos e implica una violación de derechos para todas las mujeres que aspiramos y que nos atrevemos a participar en la política y a buscar una cargo público. También queremos que el personal que trabaja en el Congreso Local, sobre todos los diputados y las diputadas, se capaciten en derechos humanos”, exhortó.

Compartir