Tras meses de estar prófugo de la justicia, es detenido en España Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado en Caso Odebrecht y otros delitos

Tras meses de estar prófugo de la justicia y por contar con una orden de captura internacional, la Policía Nacional capturó en Málaga, España, a Emilio Lozoya Austín, acusado en la trama de sobornos en el Caso Odebrecht y otros delitos desvío de recursos a su paso por la dirección de la empresa productiva mexicana Petróleo Mexicanos (Pemex).

La orden de captura internacional fue puesta en México por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el delito de blanqueo de capitales y tras meses de esconderse en países europeos la Policía Nacional español detuvo al ex funcionario del sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

Cabe agregar que Lozoya Austín huyó de México luego que la Fiscalía General de la República (FGR), comandada por Alejandro Gertz Manero, lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Además contra Emilio Lozoya pesa la compraventa irregular de la plantade fertilizantes inactiva, Agro Nitrogenados siendo director general de Pemex.

Según lo relatado por el diario español El Confidencial, el arresto se produjo en torno a las 12:00 horas de este miércoles 12 de febrero cuando Lozoya se encontraba en un vehículo que circulaba por la ronda que une Málaga con Marbella. A comienzos de 2019, los investigadores recibieron una serie de informaciones que apuntaban a que el empresario podía encontrarse en la franja norte de España, pero conforme avanzaron las pesquisas, se descubrió que se había refugiado en una urbanización de lujo de Costa del Sol.

La operación fue dirigida el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que estaba de guardia, junto a la fiscal Teresa Gálvez. Fuentes jurídicas apuntan a que se le tomará declaración este mismo jueves, comparecencia en la que se le preguntará si acepta ser extraditado a México. En caso de negarse, el magistrado tendrá que decidir si ordena su ingreso en prisión provisional ante el posible riesgo de fuga, abriéndose entonces un plazo de 40 días para que el país que lo reclama envíe toda la documentación pertinente.

Asimismo, también estaba siendo investigado por la fiscalía de Múnich por haber supuestamente blanqueado capitales a través de empresas alemanas, según publicaron en julio pasado el medio mexicano ‘El Quinto Elemento Lab’ y el bávaro ‘Süddeutsche Zeitung».

Por el Caso Odebrecht, Emilio Lozoya es acusado de recibir sobornos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, siendo el acusado el jefe del área internacional. En tribunales se denunció que Lozoya recibió de Odebrecht 1.5 millones de dólares que fueron a parar a la campaña.

Según El Confidencial, varios directivos de Odebrecht llegaron a confesar a la justicia brasileña en 2017 que el ex jefe de Pemex había recibido hasta 5 millones de dólares en sobornos en 2012 para asegurarse la adjudicación de contratos públicos. Este asunto llegó a ser investigado en México por si ese dinero había sido utilizado para financiar la exitosa campaña electoral que llevó al poder a Peña Nieto

Los fondos irregulares obtenidos por el detenido en Málaga fueron desviados entre 2013 y 2014 a la sociedad ‘offshore’ Zacapan SA de Islas Vírgenes Británicas, controlada por Emilio Lozoya. Así lo documentó y publicó ‘El Quinto Elemento Lab’.

Además, en 2014, Pemex adquirió a Altos Hornos de México la firma de fertilizantes Agro Nitrogenados, una planta inoperativa desde hacía 14 años sin operar. El costo de la transacción, que fue tildada de un “pésimo negocio” para Pemex, ascendió a 475 millones de dólares.

Por su parte, la Fiscalía General de la República así confirmó la detención de Lozoya: #FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.

Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) así se expresó: @SNietoCastillo “Felicito al Dr. Gertz Manero por el cumplimiento de la orden de aprehensión librada en contra de Emilio Lozoya. Acciones para cumplir el objetivo del Presidente @lopezobrador_de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública lo hizo así: “Felicidades al Fiscal General de la República @FGRMexico Alejandro Gertz Manero por su infatigable e impecable lucha para lograr la detención de Emilio #Lozoya representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo”.

Compartir