La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, por Caso La Estafa Maestra

Tras críticas y acusaciones por el congelamiento de cuentas de José Reyes Baeza, uno de los opositores a la repartición de agua a Estados Unidos como lo marca el Tratado de Aguas de 1944, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que al ex gobernador priísta de Chihuahua le congelaron sus cuentas por estar presuntamente implicado en el Caso La Estafa Maestra.

De acuerdo al Tratado de Aguas de 1944, México asigna a los Estados Unidos la tercera parte del agua que llega a la corriente principal del Río Bravo proveniente de los Ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y del Arroyo de las Vacas.

Esa cantidad de agua no debe ser menor de 432 millones de metros cúbicos anualmente, contabilizados en ciclos de 5 años. Y se debe pagar a más tardar el 24 de octubre, por lo que debe liberarse agua de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas.

Por su parte, Estados Unidos debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos anuales de agua del río Colorado de la Presa Imperial en California.

De acuerdo al Tratado de Aguas de 1944, nuestro país recibe cuatro veces más la cantidad de agua, por lo que este tratado es beneficioso para México, no obstante, de no cumplirse la entrega de agua se estaría obligando a revisar el tratado.

En los disturbios que se han registrado en la presa La Boquilla se ha destacado la participación de José Reyes Baeza, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera dela Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) ha congelado sus cuentas bancarias.

“El caso del ex gobernador José ‘R’ versa sobre el presunto desvío de 129 millones de pesos del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras”, advirtió el funcionario federal.

Además Santiago Nieto indició que presentarán la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Como es sabido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, José Reyes Baeza fue titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2015 a 2018.

A parte de las cuentas de Reyes Baeza, la UIF bloqueó al menos 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua y del Ayuntamiento de Delicias, quienes están incitando de manera violenta a la toma de presas y al enfrentamiento contra la Guardia Nacional.

De acuerdo a lo detallado por la UIF, se han bloqueado esas cuentas porque se han detectado movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

Compartir