Tras manifestarse, policías del estado exigen frente al Congreso de Jalisco la jubilación anticipada pasando de los 30 a los 25 años de servicio

Más de 150 policías de diversas Corporaciones Policiacas encabezados por Juan Manuel Mercado Gómez se manifestaron en las inmediaciones de la Plaza Liberación frente al Congreso del Estado, con la exigencia de la aprobación para anticipar la jubilación de los elementos policíacos.

Aunque estaba citana la Comisión de Seguridad que preside el Enrique Velásquez González, se suspendió debido a que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) no ha mandado el estudio actuarial que permitiría dicha jubilación.

Con dicho estudio actuaria, se analizará si es viable o no la aprobación de la iniciativa de jubilación que reduciría de 30 a 25 años de antigüedad para los más de 20 mil policías de Jalisco.

En entrevista con Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías, solicitó que se reforme la ley para permitir que se jubilen tras 25 años de servicio, y que el régimen especial de jubilación incluya a policías estatales y municipales, custodios, elementos de Protección Civil y Bomberos, así como integrantes de la Policía Investigadora.

Por tal motivo exigen a los diputados locales que aprueben un dictamen que ya está listo y con ello reducir el tiempo de jubilación de 30 a 25 años.

Mercado Gómez explicó que apenas 4 por ciento de los policías alcanza la jubilación, la mayoría no llega a los 30 años de servicio, ya que son despedidos, asesinados o ellos renuncian por el estrés al que se someten por su trabajo.

La idea es que el régimen especial de jubilación a 25 años, incluya a policías estatales y municipales, custodios, elementos de Protección Civil y Bomberos, así como integrantes de la Policía Investigadora.

“A más de dos años con la petición de una reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco para lograr la jubilación a los 25 años, porque actualmente por cada 100 compañeros, solamente 4 lograrán la jubilación. Pedimos la jubilación a los 25 años para poder irse jubilados a más temprana edad”, exigió.

Cabe hacer mención que la iniciativa fue presentada hace un año por la diputada local de Morena, Érika Pérez García, sin embargo, el dictamen aún no se somete a votación del pleno, hasta que haya sido discutida y aprobada en la Comisión de Seguridad.

Compartir