El ministerio Chileno reconoce que Pablo Neruda pudo haber sido asesinado por suministro de alguna sustancia y no por cáncer de próstata como se precisó en 1973

 

En un informe oficial del Ministerio del interior de las autoridades de Chile, se establece que la muerte del escritor y poeta Pablo Neruda, “no fue a consecuencia del cáncer de próstata que sufría», según constata el certificado de defunción, sino que resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros», publica el diario español El País al tener acceso al documento.

Certificado de defunción del poeta chileno Pablo Neruda

Certificado de defunción del poeta chileno Pablo Neruda

El Gobierno chileno reconoce por primera vez que durante la estancia de Neruda en la habitación 406 de la Clínica Santa María de Santiago de Chile, se le pudo suministrar algún medicamento vía oral o inyección que le causara la muerte 6 horas después, aquel domingo  23 de septiembre de 1973.

 “Está acreditado en el proceso que se le aplicó una inyección o dado a ingerir algo que habría precipitado su muerte, seis horas y media después. Todo ello, pocas horas antes de que el Nobel partiera en un avión rumbo a México, posiblemente iba a liderar un Gobierno en el exilio para denunciar la actuación del general Augusto Pinochet, que había dado el golpe de Estado el 11 de septiembre” afirma en el documento.

En la denuncia presentada al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile, por Manuel Araya, el último chofer del poeta hace cuatro años, asegura Neruda fue asesinado por la dictadura de Pinochet con una inyección letal, aprovechando que la esposa y él se encontraban en la casa del Poeta para reunir las cosas que llevarían en su visita a México. Asegura que Pablo Neruda no estaba en coma, como se informó, estaba lúcido y les hizo la encomienda para su viaje.  Dicha denuncia fue la causa por la cual se inicia una investigación legal, y se le envía al magistrado Mario Carroza Espinosa, encargado de la investigación la cual forma parte de la reserva del expediente número 1.038-2011, misma que ha causado polémica al salir a la luz en la nueva biografía escrita sobre la vida, obra y muerte de Pablo Neruda, del escritor Mario Amorós, bajo el título de “Neruda. El príncipe de los poetas”, mismo que se presentará en chile el próximo 11 de noviembre.

Ante la publicación de la polémica noticia, el magistrado Carroza Espinoza, declara para el periódico El País, que no hay plena certeza sobre el posible asesinato del poeta hasta tener en sus manos los resultados de la exhumación y análisis de los restos mortales de Neruda, realizados por autoridades chilenas y la Comisión Internacional de Científicos.

Pablo Neruda 3“Nosotros siempre hemos ido en esa línea de que hubo algo extraño en los últimos días. Neruda tenía cáncer, pero no estaba agónico, ni en fase terminal. Aunque el 23 de septiembre su mal estado de salud se aceleró de repente y murió en seis horas. Estoy a la espera del resultado de una última prueba científica revelada en mayo. Se trata de una bacteria, el germen del estafilococo dorado, hallado en el cuerpo del poeta. Todavía estoy recogiendo antecedentes porque esa bacteria es ajena a los tratamientos del cáncer, un microorganismo que alterado puede ser altamente tóxico y acelerar la muerte en cualquier persona”, finalizó.

 

Compartir