Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver (la controversia). Nosotros vamos a defender que se siga contando con el apoyo de la Sedena y la Marina: AMLO

Andrés Manuel López Obrador categórico ha respondido a los cuestionamientos sobre la controversia que rechaza Fuerzas Armadas en tareas de seguridad: “Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver” pero “nosotros nos vamos a defender” porque estas atribuciones ya están establecidas en la Constitución.

Luego que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asegurara que la controversia que promueve junto con otros gobernadores, no es contra del Presidente ni en contra de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador sólo atinó a responder que será el Poder Judicial el que va a resolver.

“Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. Desde luego nosotros vamos a defender que se siga contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, y que se consolide la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que en la reforma constitucional se contempló a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad: “En el caso de la controversia en materia de seguridad para que participe el Ejército, la Marina, las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ya está establecido en la Constitución, hay una reforma constitucional y lo considero fundamental, necesario”.

Abundó: “No se contaba con el apoyo del Ejército y de la Marina, que son dos instituciones, como aquí lo mencionó el gobernador, fundamentales para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. El gobierno federal sólo podía utilizar la desaparecida Policía Federal, que tenía efectivos 10 mil elementos sin disciplina, sin profesionalismo, bueno, sin cuarteles y con mucha descomposición, pues de ahí viene García Luna y todos ellos”.

Al cuestionar el cómo garantizar la paz sin el apoyo del Ejército, “por eso se propuso una reforma constitucional y se logró la aprobación con el apoyo de todos los legisladores, fue unánime. Entonces, ya está en la Constitución la creación de la Guardia Nacional”.

Adelantó que “vamos desde luego a defender el que se respete lo que está establecido en la Constitución y también vamos a esperar que la instancia judicial, en este caso la Suprema Corte de Justicia, resuelva”.

Compartir