Pide Verónica Juárez Piña a gobierno federal presentar, en breve, alternativa de solución por reducción de recursos a estancias infantiles

La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó al gobierno federal a presentar cuanto antes una alternativa para resolver los problemas que generó la reducción en 50 por ciento de los recursos para estancias infantiles, ya que esto podría llevar a su desaparición; y porque atenta contra el derecho de niñas y niños a recibir servicios de cuidado y atención.

Sostuvo que esta decisión representa un serio problema para los padres y las madres de familia que no tienen a donde llevar a sus hijos mientras trabajan o, en su defecto, ahora tendrán que destinar más recursos para pagar las estancias infantiles por la reducción del subsidio gubernamental que recibían.

“El problema de fondo es que ni el ISSSTE ni el IMSS ni los gobiernos tienen capacidad instalada para cumplir con esta obligación, por eso subrogaban el servicio. Hay que tomarle la palabra a Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con su promesa de construir estancias infantiles y escuelas de tiempo completo a cargo del Estado”, indicó en un comunicado.

Juárez Piña expresó su respaldo a los representantes de estancias infantiles y madres y padres de familia afectados que ayer organizaron una marcha para exigir que, de las partidas asignadas a las guarderías subrogadas del IMSS, DIF y CENDIS, así como de los preescolares de la SEP que no alcanzan a cubrir la demanda de primer grado por falta de infraestructura, se otorgue el presupuesto a las demás estancias infantiles.

“Las estancias infantiles atendían a millones de padres y madres que trabajan en la informalidad y que requieren lugares seguros para que les cuiden a sus hijas e hijos, y se desarrollen en las áreas intelectual, emocional, física y de salud; además de recibir una alimentación balanceada”, subrayó.

La también integrante de la Comisión de la Niñez, recordó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el PRD alertó de los riesgos que significaría el hecho de que los recursos destinados a los distintos programas para atender y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes no eran suficientes.

“Más de un tercio de la población tiene menos de 18 años, pero de manera muy particular en el presupuesto de 2019, a quien se laceró fue a la primera infancia”, aseveró.

Lamentó que este gobierno esté tomando decisiones sin plantear opciones. “Si ya había decidido reducir significativamente los recursos para el programa de estancias infantiles, que de por sí ya enfrenta problemas por escasez de presupuesto, debió proponer de inmediato alternativas precisas para que los papás y las mamás pudieran llevar a sus hijos e hijas mientras trabajan”, añadió

“Es una tacha más para el gobierno. Este problema se debe atender lo antes posible. Sí a las estancias infantiles, no a vulnerar y sacrificar la educación temprana”, insistió Juárez Piña.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, llamó a organizaciones sociales, políticas, líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación a respaldar a madres, padres y trabajadores de estancias infantiles del país afectados por la disminución de fondos para la operación de estos centros.

“Es un programa considerado exitoso en las evaluaciones del Coneval, ya que cuenta con cobertura nacional y presencia en poco más del 50 por ciento de los municipios del país. Desde su creación, en 2007, estas estancias han beneficiado a casi dos millones de madres y padres solos que han dejado a sus hijos bajo su cuidado (más de 2 millones 100 mil niñas y niños) para poder trabajar o continuar con sus estudios y su formación profesional”, apuntó.

Compartir