Solicitan diputados que se esclarezca el presunto maltrato infantil a menores de Hogar Cabañas

Debido a que existen señalamientos por presunto maltrato infantil en Hogar Cabañas, los diputados que integran la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez se reunieron con el titular del Sistema de Asistencia Social, con la Directora de Hogar Cabañas y con el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para aclarar dichas irregularidades.

El diputado presidente Hernán Cortés Berumen, reconoció que es necesario visibilizar la  atención dentro del Cabañas, y es indispensable que se corrijan los ajustes legislativos involucrando a la sociedad para garantizar una vida libre de violencia a los menores  trabajando a través del Parlamento Abierto ayudar a resolver los conflictos de manera integral para nutrir la normatividad lo más pronto posible.

Durante el diálogo los legisladores expusieron las situaciones que se han señalado, de maltrato físico y emocional a los menores; la alimentación deplorable que proporcionan a los internos; también recalcaron que los trabajadores no cuentan con el perfil idóneo para desempeñarse en dicho cargo;  y solicitaron que se informe del estado en el que se encuentran los señalados en materia penal y la poca eficacia en el tema de adopción.

José Miguel Santos Zepeda, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social informó que la presunta violentadora ya no labora dentro de la Institución, además se reactivaron 21 cámaras de vigilancia, se integraron elementos policíacos a inmediaciones del Hogar Cabañas, se trabaja en la revisión integral de manuales y reglamento interno, se gestiona la rehabilitación de las diversas aéreas de interacción infantil.

Elizabeth González Gutiérrez, Directora del Hogar Cabañas anunció que las autoridades especializadas en la investigación serán las indicadas en dar a conocer los resultados y aseguró que una de las presuntas responsables ya no labora en la institución; además informó que se requieren de más cuidadores debido a la sobrepoblación infantil para tener un mayor resguardo de los menores.

Por su parte, Luis Antonio Gómez Hurtado, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, destacó que se ha presentado únicamente una denuncia en donde cinco niños que oscilan entre los  2 a 10 diez años ya fueron escuchados, recalcó que no existe abuso sexual hacia los menores, sin embargo se sigue la línea de investigación en conjunto con Fiscalía para efecto de integrar la denuncia que se presentó en el mes de octubre.

Finalmente el legislador Cortés Berumen informó que se debe  presentar una solución a dicha problemática escuchando todas las voces con la mayor brevedad posible para proteger a los menores que están siendo violentados.

En la comparecencia también participaron los diputados Mariana Fernández Ramírez, Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, Adenawer González Fierros, Arturo Lemus Herrera y el Presidente de la Asociación Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruíz Romero.

Compartir