Piden Rafael Hernández Soriano y ciudadanos amparados contra la Ley de Seguridad Interior que Suprema Corte agilice resolución de acciones de inconstitucionalidad

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) y ciudadanos amparados contra la Ley de Seguridad Interior, pidieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agilice la resolución de las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron contra esa legislación.

En conferencia de prensa conjunta, el legislador, secretario de la Comisión de Gobernación, y los ciudadanos organizados en el colectivo “Conciencia y libertad ciudadana”, señalaron la necesidad de que la SCJN emita su resolución sobre las controversias, para tener la certeza jurídica sobre si esa ley es o no constitucional.

Elena Degollado Robles y Héctor Antonio Becerra, coordinadora y representante legal de la organización, respectivamente, refirieron que en febrero pasado promovieron un amparo colectivo contra la Ley de Seguridad Interior y en días recientes un juez federal se los concedió, al considerar que la legislación es inconstitucional, con lo cual ya suman dos casos sobre este asunto.

“Esto es un logro ciudadano, queremos que todos se den cuenta que como ciudadanos podemos lograr muchas cosas y podemos seguir avanzado, queremos unir fuerzas con las controversias constitucionales ingresadas, para que este esfuerzo no sea en vano”, externó Degollado Robles.

La Ley de Seguridad Interior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017, regula la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública en todo el país.

A partir de su entrada en virgo, se presentaron varias acciones de inconstitucionalidad por parte de organismos autónomos, legisladores, gobiernos locales y partidos políticos, de las cuales una ya fue declarada improcedente.

Elena Degollado dijo que los recursos legales que se han presentado contra la Ley de Seguridad Interior no son en contra del Ejército, sino para lograr que haya legislación “que funcione y funcione bien”, con propuestas específicas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas.

“¿Queremos que nos ayude el Ejército? Sí, definitivamente lo necesitamos, pero que nos ayude a salir adelante, que los gobiernos se comprometan, que profesionalicen a sus policías, si no tenemos un proyecto así, no hay ley que vaya a funcionar. El Ejército ya estuvo en las calles por 11 años y no vemos resultados”, manifestó.

El diputado Hernández Soriano señaló que a partir del otorgamiento de amparos contra la Ley de Seguridad Interior, por parte de dos jueces federales, se está generando una incertidumbre de carácter jurídico por la falta de una resolución de la SCJN sobre las acciones de inconstitucionalidad.

Subrayó que ha pasado tiempo suficiente para que la SCJN ya pueda emitir una resolución y refirió que ayer miércoles el grupo parlamentario del PRD, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó un punto de acuerdo para exhortar al alto tribunal a resolver las controversias.

El abogado Héctor Antonio Becerra dijo que es necesario saber si toda la ley es constitucional o no, o sólo algunos de sus artículos.

Apuntó que en el eventual caso de que la SCJN la declare constitucional, la organización planteará y promoverá, ante el Congreso de la Unión, las adecuaciones que a su parecer resultan necesarias.

Compartir