Exhorta Cámara de Diputados a gobiernos de las 32 entidades federativas a atender los feminicidios “con carácter de emergencia nacional”

La Cámara de Diputados exhortó a las y los titulares de las 32 entidades federativas a atender “con carácter de emergencia nacional” la situación de violencia feminicida en el país.

También solicitó que “reconozcan como prioridad la imperante necesidad de ejercer el presupuesto con perspectiva de género, para atender de manera óptima esta emergencia con respecto a los feminicidios en el país y garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

El llamado figuró en un punto de acuerdo que leyó en tribuna la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, que fue avalado por el Pleno, en votación económica, como de urgente y obvia resolución.

El documento se presentó en el marco de la conmemoración, este 6 de noviembre, del Día Nacional por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres.

Briceño Zuloaga señaló que los días 6 y 7 de noviembre de 2001 encontraron en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuerpos de ocho mujeres, torturadas, y dijo que esa fue la primera vez que un caso de emergencia por feminicidio se visibilizó a gran escala en México, llegando a los tribunales internacionales.

Refirió que fue hasta noviembre del 2009 que se emitió la sentencia conocida con el nombre de “Campo Algodonero contra México”, en cuya resolución se le exigió al titular del Ejecutivo de la entidad externar disculpas públicas a las víctimas directas e indirectas de estos feminicidios.

También se exigió un monumento en memoria de las asesinadas y la conmemoración del día 6 de noviembre de cada año como el Día Nacional por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres en México.

No obstante, que hace nueve años el Estado mexicano recibió una sanción de carácter internacional, hoy en día nueve mujeres son asesinadas en el país cada 24 horas, comentó.

“Estos asesinatos deben dejar de ser tomados como casos aislados. Los feminicidios son el resultado de un sistema que nos coloca a las mujeres en situaciones de riesgo”, apuntó la legisladora.

Refirió que ese sistema “justifica y normaliza la violencia hacia las mujeres y nos convierte en el eslabón más vulnerable y de menor valor en la jerarquía social”.

Briceño Zuloaga precisó que, “para entender la gravedad de esta violencia por razón de género, es menester mencionar que en los últimos cuatro años aumentaron 60 por ciento los feminicidios infantiles”.

Asimismo, añadió, “las cifras globales, sin importar el rango de edad, nos hablan de que los feminicidios aumentaron un 105 por ciento en el mismo lapso de tiempo”.

El Punto de Acuerdo establece:

Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la y los titulares de las 32 entidades federativas otorgar la atención prioritaria, con todos los elementos institucionales y alcances de su responsabilidad, a la actual situación de violencia feminicida en el país con carácter de emergencia nacional, con la intención de dar prioridad al impulso de los trabajos que sean requeridos para el óptimo desahogo de las actividades que tengan como finalidad la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la y los titulares de las 32 entidades federativas a que reconozcan como prioridad la imperante necesidad de ejercer el presupuesto con perspectiva de género, para atender de manera óptima esta emergencia con respecto a los feminicidios en el país y garantizar nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia.

Compartir